En el primer eje, Xavier Ribera ha contado que la compañía tiene una estrategia a 2050 con un plan de inversiones específico de 4.000 millones de euros. “En este proceso de descarbonización, hemos lanzado la estrategia ‘Make or Buy’, es decir o lo hacemos nosotros o lo compramos”. En este sentido, el directivo de BASF ha explicado que, “para descarbonizarnos, necesitaremos duplicar o triplicar la energía eléctrica que utilizamos. Esto ha implicado que participemos en la creación de dos parques eólicos marinos que van a tener una potencia instalada de 3,5 GW para suministrar electricidad renovable a los dos grandes centros de producción que tenemos en Europa porque necesitamos energía 100% renovable en cantidad, en estabilidad y con una cierta competitividad”. Y si no la fabrican internamente la compran. Muestra de ello es que “en España ocho centros de producción de BASF ya funcionan con energía renovable, gracias al acuerdo global de PPA que tenemos con Engie”.
Pero, además, “no sirve de nada transformarnos a nosotros mismos si aquello que fabricamos no impacta positivamente en la sociedad. Es entonces cuando ponemos la ciencia al servicio del reto social y cuando nos centramos en el qué. Ahí me imagino detergentes que permiten lavar la ropa en agua fría, aviones con piel inspirada en la piel del tiburón que permite ahorra miles de toneladas de CO2 al año, coches en los que los plásticos interiores proceden del reciclado químico de plásticos... Todo esto es lo que hacemos en investigación y que llevamos a escala industrial”.
Ante este importante doble reto, Xavier Ribera opina que “el compromiso va a exigir que esto algunas veces sea más caro, más incómodo, y no podemos buscar sólo el business case, si no, no cambiaremos nunca”.
Sustainability Day 23 es un evento de referencia en sostenibilidad organizado por CompromisoRSE, que ha celebrado este mes de octubre su III edición en Madrid. Moderada por Jimena Mercedes, Sustainability manager de Grupo Bimbo, la mesa ‘Net Zero: Into a Green Energy Transition’ también ha contado con la intervención del director de Sostenibilidad y Nuevos Negocios de Engie, Alfonso Pascual; la Operational Marketing & Sustainability manager Southern Europe de Cerburos Metálicos, Clara Roig, y el socio fundador de Grupo Sylvestris, Enrique Enciso.