El director de RSC de Randstad, Óscar Gutiérrez, ha afirmado que los estudios universitarios condicionan mucho a la hora de encontrar el primer empleo. “Estamos viendo que determinadas carreras se corresponden a la pasión de los jóvenes, pero no responden a las demandas al mercado”. No obstante, ha asegurado que “tener estudios de FP o estudios universitarios significa 20 puntos más de tasa de empleabilidad”.
Las necesidades del mercado laboral de los próximos años serán el resultado de varias tendencias de cambio que ocurren de manera simultánea, como la digitalización, el cambio demográfico o la transición medioambiental. Unas tendencias que favorecerán la creación de nuevos empleos y la obsolescencia de algunas ocupaciones que hoy conocemos. “En muchos puestos de trabajo puede haber una automatización o digitalización, pero será clave todo lo relacionado con energía renovable, construcción, arquitectura, salud sin olvidar informática, data, cloud... Cualquiera de esta de estas áreas de conocimiento serán claves para para los próximos años”, ha afirmado.
El estudio llevado a cabo por Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU recuerda que los estudios superiores por sí solos no garantizan el empleo, sino que se han de combinar con la adquisición de competencias. “Recomendaría a los jóvenes que trabajen sus competencias y sus habilidades personales. Creo que las habilidades sociales, las relaciones o la resolución de problemas son aspectos que va a marcar claramente a la hora de trabajar. Esas competencias son tan claves, seguramente, como tus estudios”, ha asegurado el experto.