En opinión de la directora de Medioambiente y RSC de Naturgy, “el reto de la descarbonización es el trilema energético: no nos podemos fijar únicamente en descarbonizar la energía porque si olvidamos otros aspectos vamos a generar desequilibrios y conflictos. El trilema energético busca un equilibrio entre tres fuerzas que no siempre caminan en el mismo sentido: en primer lugar, conseguir seguridad de suministro, disponer energía siempre 24/7 sin cortes de suministro. Pero esa seguridad tiene que venir acompañada de sostenibilidad, es decir, una energía neutra en emisiones, respetuosa con el medio ambiente y los recursos naturales. Y, por último, el tercer vector son las personas. La energía debe ser asequible y accesible porque es un bien universal”.
Ante esta situación y el reto de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050, Naturgy apuesta por el biometano, un gas renovable producido a partir de residuos orgánicos. “El biometano puede desplazar el gas natural, que es emisor de CO2, por un gas neutro en carbono. Le llamamos círculo virtuoso porque, además de ser un gas renovable y descarbonizado, aporta una solución porque es una energía circular”, ha afirmado Nuria Rodguez.
Además, el biometano contribuye a la solución del “trilema energético” pues está producido a partir de residuos orgánicos, reduce la dependencia de otros países y se puede generar en España de forma accesible y asequible porque “la escalabilidad que nos ofrece esta tecnología y el desarrollo necesario para desarrollarla podemos llegar a generar una energía competitiva que puede llegar a casas y empresas sin inversiones excesivas para desplazar el gas fósil a un gas renovable”. Además, la directiva ha destacado otras ventajas como, por ejemplo, que el biometano que se genera en zonas rurales genera empleo y economía local en zonas despobladas. Por todo ello, “hablamos del biometano como una tecnología por la que Naturgy está apostando y con un futuro muy prometedor”.
Moderada por la meteoróloga y oceanógrafa, Mercedes Martín, en la mesa “Energy & Descarbonization: Sustainable Future” de Sustainability Day 23 también han participado la directora de Procesos de Nacex, Esther Mateu, y la responsable de Sostenibilidad de Mahou San Miguel, Candela Aldao.