Tuvimos la oportunidad de hablar con Ana Santaisabel, del área de formación y gestora y ejecutora del proyecto. Ana nos contó que la iniciativa surgió a raíz de un concurso impulsado por Caixa popular, Fundación Horta sud y el grupo Ugarte en el que ofrecían una subvención a proyectos sostenibles. Así, pensaron en qué podían hacer para que las familias contribuyeran en la sostenibilidad.
Ana destacó la idea que habían tenido: “Decidimos que nuestros hijos e hijas en vez de utilizar el papel de aluminio utilizaran porta bocadillos o fiambreras y en vez utilizar botellas de plástico, utilizaran botellas reutilizables.” “Hicimos la campaña, porque tenemos 632 fampas en valencia, hicimos un cartel y un vídeo formativo para las familias. Nuestro objetivo también era formar a las familias para que no se quedaran fuera.”
Debido al éxito que ha tenido la iniciativa, desde Fampa ahora se disponen a darle continuidad con una nueva acción que pone el foco en las toallitas de limpieza, tan contaminantes para el medio ambiente, con una campaña de concienciación en la que se inste a no tirarlas al inodoro.
El reconocimiento Sustainability Action 23 pretende poner en valor acciones llevadas a cabo en materia de sostenibilidad, medio ambiente e inclusión social por parte de los principales stakeholders a lo largo del año 2023. Con esta acción, CompromisoRSE reconoció proyectos destacados en seis categorías: Administración Pública, Formación y Centros Educativos, ONG y Fundaciones, Organizaciones, Startups y Empresas.
Puedes ver la entrevista completa aquí.