13/11/2023 13:19:00

Carmen Basolas, Chiesi España: 'Nuestro objetivo se basa en el valor compartido'

La directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España participa en Sustainability Day 23, organizado por CompromisoRSE

La directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, Carmen Basolas, ha asegurado que el objetivo de la compañía farmacéutica “se basa en el valor compartido. Queremos tener un impacto más allá del sector económico, queremos impactar en las personas y en el medio ambiente”. Basolas ha participado en la mesa “One Health: Impact & Adaptation” de Sustainability Day 23, un evento organizado por CompromisoRSE.

Como muestra de este triple impacto económico, social y medioambiental, la compañía se ha certificado como empresa B Corp y cuenta con una hoja de ruta, llamada “Action Over Words” que se basa en cuatro pilares: los pacientes, las personas, el planeta y la prosperidad. “Queremos que haya un retorno a la sociedad, al planeta y al medio ambiente en todo aquello que hacemos. Hoy lo que decimos es que la sostenibilidad es el negocio de Chiesi, no está al lado del negocio”, ha afirmado Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España.

En el ámbito medioambiental, la compañía ha adquirido el compromiso de ser Net Zero en el scope 1 y 2 en 2020 y en 2035 en los tres scopes, pues “para una compañía que trabaja en el sector de la salud es importante ligar el concepto de crisis climática y crisis sanitaria”. Por ello, en su compromiso con la salud de las personas la compañía mide la huella de carbono de cada uno de sus productos y ha llevado a cabo el proyecto “Ecofriendly Products” que tiene como objetivo “encontrar el punto de reducción de la huella que sea compatible el objetivo que tenemos de ser respetuosos con el medio ambiente, pero sin dejar a ningún paciente fuera de sus necesidades terapéuticas”, ha explicado la directiva.

En este sentido, ha explicado que están trabajando en el área de respiratorio donde los productos son por vía inhalada. “Hay dos tipos de productos: los que necesitan un gas propelente para para poder ser administrados y los que se denominan de polvo seco. Los productos pueden parecer iguales, porque los principios activos lo son, pero los que no somos iguales somos las personas y los pacientes. Por tanto, hay pacientes que, por toda su sintomatología, por toda su situación personal, edad, etc., precisan un tipo de producto y otros otro tipo de producto. La diferencia entre ambos es su huella de carbono y el objetivo de la compañía con sus productos es igualar la huella de carbono de los aerosoles y la de productos con polvo seco. Este es nuestro gran proyecto dentro del marco de descarbonización con el objetivo de no dejar nunca ningún paciente atrás”.

Moderada por la responsable de Eventos de Custommedia, Irene Ezquerro, la mesa “One Health: Impact & Adaptation”, de Sustainability Day 23, también ha contado con la ponencia de Carlos Zarco, Director Médico del Hospital Universitario HLA Moncloa y Miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de Grupo ASISA.

 

Compartir:
  • linkedin share button