Recientemente, Engie ha sustituido las calderas de gas natural con las que Kao Corporation contaba en su planta geotérmica por biomasa con el objetivo de descarbonizar la energía primaria utilizada en sus procesos químicos. La compañía se ha hecho cargo del diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y la financiación de la planta, lo que les ha hecho ganadores de un Sustainability Action 23 en la categoría de Empresa. A través de este proyecto, Kao Corporation pretende descarbonizarse en un 95%, lo que en términos absolutos representa más de 15.000 toneladas al año de emisiones de CO2.
Como compañía energética, Engie no solo descarboniza sus propias actividades, migrando a una producción a través de energía renovable y fomentando inversiones en gases renovables, hidrógeno verde y biometano, sino que, como explican desde la compañía, ayuda a sus clientes “no solamente suministrando el electrón verde de sus propias plantas fotovoltaicas o eólicas, sino que, como en el caso de Kao Corporation, dotándoles de una instalación que nosotros diseñamos, construimos, financiamos y operamos para descarbonizar”. Desde su posición, Engie afirma haber notado “el creciente interés en temas de sostenibilidad ya no solo por parte de las compañías, también de los territorios”. Es el caso de un barrio de Pamplona, donde la energética está cambiando las calderas individuales de gas natural por una red centralizada de calor que utiliza biomasa.
Alfonso Pascual, director de Sostenibilidad y Nuevos Negocios de la compañía, fue el encargado de recoger el premio. Los reconocimientos Sustainability Actions 23 de CompromisoRSE son unos galardones que reconocen y ponen en valor las iniciativas y los proyectos llevados a cabo a lo largo de 2023 en materia de sostenibilidad, medio ambiente e inclusión social. Con el objetivo de premiar a los principales stakeholders del país, los premios se dividen en seis categorías: Administración Pública, Formación y Centros Educativos, ONG y Fundaciones, Organizaciones, Startups y Empresas.
Puedes ver la entrevista completa aquí.