04/10/2023 08:20:00

Llega la 4ª edición de Health Guardians 2030 de la Fundación Pfizer

Para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las disciplinas STEAM a los más jóvenes

La Fundación Pfizer lanza la cuarta edición de su proyecto Health Guardians 2030, una iniciativa educativa que apuesta por acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU a las aulas y fomentar las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) entre las nuevas generaciones. A través de una versión adaptada del videojuego Minecraft, alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de colegios e institutos españoles se pondrán este curso escolar en la piel de científicos, y se convertirán en Health Guardians (guardianes de la salud), para enfrentarse a grandes desafíos donde la colaboración, el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad serán imprescindibles.

La fórmula elegida por este programa para trabajar la sostenibilidad en las aulas es la creación de un mundo virtual inmersivo en el videojuego Minecraft Education, diseñado siguiendo una cuidada estrategia de gamificación para hibridar contenidos de divulgación científica y entretenimiento. La experiencia establece correlaciones entre los mundos virtuales y situaciones concretas de la vida real a partir de narrativas que estimulan la curiosidad de los alumnos, a la vez que aprenden sobre los ODS.

En esta nueva convocatoria, los alumnos participantes tendrán que hacer frente a una misión: la lucha contra el cambio climático. A través de una serie de retos, desarrollados en el videojuego, irán aprendiendo sobre los ODS y la sostenibilidad, y trabajarán en equipo para alimentar la esperanza de lograr revertir el cambio climático con la ayuda de todos. Con los distintos desafíos que tendrán que ir superando lograrán aproximarse al objetivo final: no dejarse vencer por la ansiedad climática y estar dispuestos a pasar a la acción.

La Fundación Pfizer busca fomentar así el interés temprano por la ciencia y sus posibilidades, promoviendo de manera dinámica e intuitiva el pensamiento crítico y el ingenio entre los más jóvenes.  “Los programas educativos en sostenibilidad se están convirtiendo en una pieza clave competencial en el ámbito curricular y, en este sentido, Health Guardians 2030 ha conseguido convertirse en un programa de referencia y un espacio con identidad propia para sensibilizar en torno a los ODS en la comunidad educativa”, señala Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer. “Todos los esfuerzos destinados a la formación son importantes y el éxito que cada año consigue este programa nos impulsa a continuar generando espacios donde la innovación y la sostenibilidad tengan un papel clave para transformar el presente”, asegura.

Compartir:
  • linkedin share button