26/09/2023 08:06:22

Fundación Sanitas estrena Power, el documental que visibiliza el deporte inclusivo

Carl Lewis, Sergio Llull, Saúl Craviotto, Desirée Vila o Teresa Perales protagonizan esta historia de superación

Fundación Sanitas ha estrenado el primer capítulo de su serie documental Power. Este proyecto se enmarca en la actividad de la fundación, que trabaja desde hace más de una década para fomentar el deporte inclusivo, la práctica deportiva conjunta de personas con y sin discapacidad, en todos los niveles, incluso la alta competición.

“En Fundación Sanitas sabemos que el deporte del futuro será inclusivo o no será”, ha asegurado Iñaki Peralta, presidente de Fundación Sanitas. Trabajar para conseguir que así sea es uno de los motores que han movido a Fundación Sanitas o en los últimos años y es, sin duda, una prioridad.

El hilo argumental del documental, que consta de tres capítulos, gira en torno a la trayectoria de Ignacio ‘Pincho’ Ortega, un joven jugador de baloncesto en silla de ruedas que, tras haber despuntado en Estados Unidos, regresa a España para continuar su carrera profesional. Ya fue protagonista hace 10 años del primer documental de Fundación Sanitas y a través de su trayectoria se relata la historia del deporte inclusivo en nuestro país.

Junto a Pincho otros deportistas de la talla de Carl Lewis, Sergio Llull, Saúl Craviotto, Desirée Vila o Teresa Perales, entre otros, comparten pantalla para narrar en primera persona no solo sus propias experiencias en materia de inclusión, sino el objetivo común por el que trabajan a diario: lograr que el deporte inclusivo sea profesional y totalmente reconocido a nivel nacional e internacional.

“La celebración de los I Juegos Inclusivos en 2021, tras el ciclo olímpico de Tokio, fue un gran hito que nos hizo sentir agradecidos y orgullosos de todo el trabajo realizado, por este motivo queríamos compartir con el gran público todo ese esfuerzo. Dar a conocer qué es el deporte inclusivo en primera persona, a través de deportistas de élite, es la mejor manera de poner de manifiesto que este sueño realmente se está cumpliendo”, ha afirmado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas. “Cuando solo era un niño, Pincho fue nuestro hilo argumental para nuestro primer documental sobre deporte inclusivo, cuando empezábamos a plantearnos que esto podía ser una realidad, y ahora es nuestro gran protagonista. Él ha hecho que el Power traspase barreras”, ha recordado Erburu.

El documental, producido por Play the Unit, consta de tres capítulos (El origen, La fuerza de un sueño y Una realidad) y pretende servir de guía para la celebración en octubre de 2024 de los II Juegos Inclusivos. Competición en la que deportistas olímpicos y paralímpicos participan bajo reglamentos inclusivos creados específicamente para ello. En 2021 se celebró la primera edición, tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y contó con más de 170 deportistas que compitieron en nueve disciplinas: bádminton, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, taekwondo, natación, atletismo, judo, rugby y triatlón.

El estreno, que se ha celebrado en el Museo del Traje, en Madrid, ha contado con la presencia de algunos de los deportistas del elenco. “Es todo un privilegio poder formar parte de este movimiento. Power no es solo un documental, son miles de historias de superación de deportistas que trabajamos para lograr nuestro sueño. Yo mismo he vivido la evolución que el deporte de personas con discapacidad ha experimentado en los últimos años y, desde luego, este movimiento es imparable”, ha explicado Pincho Ortega.

Compartir:
  • linkedin share button