22/09/2023 08:08:21

GSK y Save the Children renuevan su alianza

Se centrarán en los niños con 'dosis cero' que nunca han recibido una vacuna

GSK y Save the Children han anunciado la renovación de su alianza durante cinco años más. GSK invertirá 15 millones de libras en el proyecto de colaboración con Save the Children y juntos trabajarán para aumentar las tasas de vacunación infantil, centrándose en reducir el número de niños y niñas con “dosis cero” en Etiopía y Nigeria.

El concepto zero doce (dosis cero) se refiere a los niños que nunca han recibido ninguna vacuna y es un asunto muy relevante para Gavi, la Alianza para las Vacunas, y para la Organización Mundial de la Salud en su Agenda de Inmunización 2030.

Uniendo la experiencia de ambas organizaciones y los aprendizajes de sus ya 10 años trabajando juntos, GSK y Save the Children desarrollarán, pondrán a prueba e implementarán enfoques personalizados para llegar a estos niños y niñas con “dosis cero” en diversos entornos.

GSK y Save the Children se unieron por primera vez en 2013, compartiendo experiencia, recursos, alcance e influencia para abordar algunas de las principales causas de mortalidad infantil en los países de bajos ingresos. Hasta la fecha, a través de esta coalición, han ofrecido atención médica esencial a más de 3,5 millones de niños y niñas, han formado y equipado a más de 39.000 profesionales sanitarios en las comunidades más remotas y marginadas, y han abogado a nivel nacional y mundial por la incorporación de políticas más sólidas para proteger la salud de los niños.

La siguiente fase de esta asociación se centrará en uno de los desafíos más urgentes en salud infantil: los niños y niñas con dosis cero. Los sistemas sanitarios sobrecargados y el confinamiento durante la pandemia por la COVID-19 han desencadenado la mayor disminución en la inmunización en 30 años a nivel mundial, provocando que enfermedades como la polio, el sarampión y el cólera aparezcan en lugares donde no se habían visto durante décadas.

África ha sido el lugar más afectado. Este continente tiene el mayor número de niños y niñas con dosis cero del mundo: 8,7 millones de niños1. Más de un tercio de ellos viven en Nigeria y Etiopía, donde el impacto de la pandemia, la pobreza, el cambio climático, la inestabilidad y los conflictos están alterando las campañas de vacunación.

La Dra. Lia Tadesse, ministra de Sanidad de la República Democrática Federal de Etiopía, ha afirmado: “Reducir drásticamente el número de niños que nunca han recibido una vacuna es esencial para el desarrollo nacional y mundial. El gobierno etíope sigue comprometido con el ambicioso objetivo de reducir en un 50 % el número de niños dosis cero en todo nuestro país para 2025. Pero nada de esto sería posible sin una asociación global, trabajaremos con GSK y Save the Children en este esfuerzo. Con su experiencia en salud, inmunización y cadena de suministro, podemos derribar las barreras que impiden que los niños de nuestras comunidades más vulnerables estén completamente vacunados”.

Las organizaciones trabajarán juntas para desarrollar dos programas en Nigeria y Etiopía, para ayudar a que más niños reciban las vacunas que necesitan para estar sanos. Liderados por las comunidades y trabajando con los centros de salud locales, el gobierno y otros colaboradores, desarrollarán, pondrán a prueba e implementarán enfoques eficaces para:

  • Mejorar la calidad de los servicios de inmunización, asegurándose de que puedan seguir funcionando incluso en una crisis, ya sea formando a los profesionales sanitarios locales o proporcionando refrigeradores solares para mantener frías las vacunas durante su transporte.
  • Asegurar que la vacunación sea más inclusiva y puedan acceder a ella todos los niños y niñas, utilizando datos para rastrear qué comunidades podrían estar perdiendo vacunas y ayudando a reducir el tiempo que las familias pasan viajando para acceder a las vacunas de sus hijos e hijas.
  • Trabajar con las “comunidades desatendidas”, donde hay muchos niños y niñas con dosis cero, para concienciar sobre la importancia de las vacunas y desacreditar la información errónea.
  • Colaborar con el gobierno, grupos comunitarios y ONG’s nacionales y mundiales para campañas de vacunación más coordinadas, integrales y efectivas.

Xavier Joubert, director nacional de Save the Children en Etiopía, añade: “Ningún niño debería morir a causa de una enfermedad prevenible mediante vacunación. Sin embargo, el número de casos y la tasa de mortalidad por enfermedades como el cólera y el sarampión están aumentando en Etiopía y existe una necesidad urgente de abordar las barreras que impiden que los niños puedan acceder a la inmunización de rutina. Estamos encantados de anunciar esta renovación de la alianza con la oportunidad de impulsar el cambio a través de la siguiente fase de la asociación entre Save the Children y GSK. El momento no podría ser más adecuado: los líderes mundiales se han reunido en la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar la cobertura sanitaria universal. Este tema debe ocupar un lugar destacado en la agenda”.

GSK y Save the Children también pondrán en marcha una incubadora de proyectos innovadores, a través de la cual trabajarán con organizaciones comunitarias, ONG’s nacionales, equipos de investigación locales, empresas sociales y empresas tecnológicas para probar soluciones novedosas que ayuden a que más niños y niñas reciban sus vacunas. Los enfoques más prometedores tendrán la oportunidad de aumentar su impacto a través de apoyo financiero y técnico, y podrán poner a prueba sus innovaciones en un entorno real.

El Dr. Thomas Breuer, Chief Global Health Officer de GSK, afirma: “Las vacunas son una de las intervenciones de salud de mayor impacto que existen, pero muchas familias no pueden acceder a ellas para beneficiarse de la protección que ofrecen. Trabajando con Save the Children, podemos ayudar a que más niños estén sanos y a que más padres protejan a sus hijos de enfermedades prevenibles. En GSK nos complace renovar nuestro compromiso, basándonos en una década de asociación que ha tenido un impacto significativo en la mejora de los resultados de salud de millones de los niños y niñas más vulnerables”.

La alianza llevará a cabo investigaciones para mostrar por qué y cómo funcionan las soluciones que irán implantando, para que otros puedan ampliar o replicar intervenciones exitosas. Trabajando con colaboradores académicos nacionales y globales, GSK y Save the Children compartirán conocimientos para ayudar a llenar los posibles vacíos y catalizar los esfuerzos globales para aumentar las vacunaciones y reducir la carga de las enfermedades infecciosas.

Compartir:
  • linkedin share button