13/09/2023 08:08:19

El sector farmacéutico avanza en economía circular

SIGRE ha remitido al MITERD la evolución de los indicadores de su actividad en economía circular

Casi 100 millones de envases de medicamentos más sostenibles y un incremento del 5% en el reciclaje de los envases y residuos de medicamentos caducados o no utilizados; son algunos de los resultados alcanzados el año pasado por el sector farmacéutico a través de SIGRE, la alianza medioambiental en la que participan todos los agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacias).

Estos datos forman parte de la información que SIGRE ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) sobre la evolución de los principales indicadores medioambientales en torno al medicamento y su envase, en el marco de los compromisos adquiridos por la entidad con su adhesión al Pacto por una Economía Circular, una iniciativa impulsada por el Gobierno español en el año 2017 con el objetivo de implicar a los principales agentes económicos y sociales en la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible.

Concretamente, el pasado ejercicio la industria farmacéutica adoptó 165 medidas de ecodiseño que permitieron mejorar 94,8 millones de envases de medicamentos, haciéndolos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La mayoría de estas medidas de mejora (95 de las 165) se centraron en reducir el peso de los envases de medicamentos, pero también se adoptaron iniciativas que facilitaron el reciclaje (32), la minimización del impacto ambiental de sus residuos (27) o la reutilización de los materiales (11).

Estas iniciativas de ecodiseño, adoptadas en el segundo año de ejecución del Plan de Prevención de Envases 2021-2023, que desarrolla SIGRE en colaboración con la industria farmacéutica, se añaden a las que se han ido realizando a lo largo de las dos últimas décadas, de forma que actualmente uno de cada tres medicamentos comercializados en España incorpora ya alguna medida de ecodiseño en sus envases para ser más respetuoso con el entorno. Estos datos evidencian la decidida apuesta de las compañías farmacéuticas con la economía circular y sostenibilidad de sus envases.

Junto a estas medidas para mejorar el diseño de los envases, el informe presentado por SIGRE incluye información sobre el esfuerzo en formación y sensibilización que se ha realizado para aumentar el compromiso de la población con el tratamiento medioambiental de los medicamentos y su conocimiento sobre la estrecha relación que existe entre nuestra salud y la salud del planeta. Entre otros datos, destacan el crecimiento del 40% en el número de páginas vistas de la web de SIGRE en 2022 o que el 86% de los hogares españoles ha incluido ya el reciclaje de los medicamentos dentro de sus hábitos medioambientales.

“Con la puesta en marcha de SIGRE hace ya 22 años, el sector farmacéutico fue pionero en apostar decididamente por el cuidado del medio ambiente y por un modelo productivo sostenible que promueve la optimización de los materiales y la correcta gestión de los residuos para reducir el impacto medioambiental de sus productos”, ha señalado Humberto Arnés, presidente de SIGRE.

Compartir:
  • linkedin share button