Además, la presidencia de la COP28 anunció una asociación con los Países Bajos y Tayikistán para actuar como campeones del agua de la COP28.
Esta asociación tiene como objetivo aprovechar los resultados y el impulso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 celebrada en marzo, copatrocinada por los Países Bajos y Tayikistán, y que dio lugar a la Agenda de Acción sobre el Agua.
La COP28 tiene como objetivo prestar una atención sin precedentes a los riesgos y oportunidades del agua en toda la agenda, desde la agricultura hasta la prevención de desastres.
Esta asociación une a la presidencia de la COP28, Tayikistán y los Países Bajos para lograr resultados en políticas, tecnología y financiamiento del agua durante el evento climático.
El apoyo de los Países Bajos y Tayikistán es esencial para garantizar que se impulsen los avances y los compromisos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua.
La campeona de Alto Nivel de la ONU sobre Cambio Climático para la COP28, Razan Al Mubarak, habló sobre el lanzamiento de la Agenda del Agua y la asociación y dijo que "el cambio climático afecta profundamente al agua a través de inundaciones, sequías y aumentos del nivel del mar, lo que impacto en los hogares, los ecosistemas y los medios de vida. Sin embargo, el agua no sólo es esencial para la supervivencia humana, la salud y los sistemas alimentarios, sino que también es fundamental para el equilibrio de la naturaleza y el florecimiento de la biodiversidad. Con la Agenda del Agua de la COP28, en colaboración con los Países Bajos y Tayikistán, buscamos unir las ideas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua con la comunidad climática, amplificando nuestros esfuerzos de adaptación y mitigación".
El ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Tayikistán, Zavqi Zavqizoda, dio la bienvenida a la asociación y expresó su compromiso de codirigir la Agenda del Agua de la COP28. “Me complace que Tayikistán y los Países Bajos hayan sido invitados recientemente por los Emiratos Árabes Unidos a codirigir la Agenda del Agua en la COP28. Nos sentimos honrados de desempeñar este gran papel y expresamos nuestro firme compromiso de trabajar arduamente para que el agua ocupe un lugar destacado en la agenda climática, ya que desempeña un papel fundamental tanto en términos de adaptación como de mitigación del clima y, por lo tanto, contribuye en gran medida a lograr la resiliencia climática", señaló.
Por su parte, el embajador para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, René van Hell, también afirmó que se "necesita una acción colectiva sobre el agua y el clima. Como coanfitriones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, creemos firmemente que los compromisos de la Agenda de Acción sobre el Agua, las vías de cambio de la Comisión Mundial sobre la Economía del Agua y otras iniciativas son la columna vertebral para la consecución de nuestros objetivos. Nuestra cooperación respaldará eso, desde Nueva York hasta Dubái, y desde Dubái hasta el mundo. Los resultados tangibles sobre el agua y el clima en la COP28 son esenciales. No hay tiempo que perder. Tenemos que actuar, todos juntos, desde los líderes del sector público hasta los líderes del sector privado. Y lo haremos."
Esta colaboración ayudará a poner la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática.
El líder de prácticas de agua dulce de WWF International, Stuart Orr, dio la bienvenida a la asociación con la Presidencia de la COP28 para restaurar el 30 por ciento de los ecosistemas de agua dulce degradados para 2030, aprovechando el Desafío del Agua Dulce. "Los ríos y los humedales se encuentran entre nuestros mayores aliados en la adaptación a la crisis climática y necesitan atención e inversiones urgentes que beneficien no solo a la naturaleza, sino también a las personas de todo el mundo”, apuntó.
Emiratos Árabes Unidos y Brasil también serán coanfitriones del primer diálogo de alto nivel de la CMNUCC sobre la creación de resiliencia hídrica en los sistemas alimentarios en la COP28, reuniendo a ministros, el sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civil para evaluar la resiliencia hídrica y alimentaria dentro de las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) y Planes de Acción Nacionales (PAN).
Tendrá lugar el Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua durante el programa temático de dos semanas de la COP28.
El primer día de este tipo se centrará en la inversión en innovación, la agricultura regenerativa y las vías de transformación nacional, respaldadas por mecanismos de financiación. La programación del agua abordará la restauración y conservación del agua dulce, la infraestructura para la resiliencia del agua urbana y la gobernanza y gestión integradas de los sistemas agua-alimentos.
Miles de millones de personas en todo el mundo se enfrentan ahora a graves sequías, inundaciones y contaminación del agua debido al cambio climático, lo que socava aún más la seguridad alimentaria, la cohesión comunitaria y el desarrollo económico. Estos impactos climáticos empeoran los desafíos existentes en torno al acceso al agua potable y al saneamiento.