El HVO, facilitado por Repsol, será utilizado por la compañía para producir electricidad a través de un generador durante los primeros seis meses de esta iniciativa. Asimismo, el biocombustible avanzado presenta la ventaja de poder utilizarse en diversos tipos de maquinaria, tanto móvil como fija.
Estos biocombustibles, capaces de sustituir a los carburantes fósiles, son producidos a partir de materias primas de origen renovable y sus emisiones netas son igual a cero. Esto se debe a que el CO2 liberado durante su uso es igual al CO2 que se ha captado previamente de la atmósfera gracias al origen vegetal de su material prima. Así, reutilizando residuos orgánicos se evita que acaben depositados en vertederos. El HVO es una solución efectiva para reducir las emisiones netas, especialmente en sectores, territorios y situaciones donde la electrificación de los procesos no es viable en el corto o medio plazo.
Este acuerdo se encuentra alineado con los compromisos que Ferrovial recoge en su estrategia climática. En concreto, la compañía ha anunciado su compromiso de reducir un 35,3% las emisiones de CO2 a 2030 en sus actividades directas. En esta misma dirección, Ferrovial ha confirmado que se encuentra trabajando con sus expertos de innovación, sostenibilidad, medio ambiente y parque de maquinaria para identificar nuevas soluciones que ayuden a la compañía a cumplir estos objetivos para continuar descarbonizando su actividad.