25/07/2023 08:04:08

BBVA implanta un centenar de medidas de flexibilidad y conciliación para su plantilla en España

Estas medidas se incorporan al Plan de Igualdad de BBVA

La entidad financiera amplía permisos a sus empleados y empleadas para el cuidado de familiares enfermos, acompañar a la pareja en los exámenes prenatales, llevar a los hijos e hijas pequeños en su primera semana de curso, medidas de protección al embarazo para el cuidado de los hijos e hijas o procesos de adopción y acogida. Estas son algunas de las mejoras incorporadas en el nuevo Plan de Igualdad de BBVA, al que se suman sendos protocolos contra el acoso laboral y de no discriminación del colectivo LGTBI.

La entidad financiera ha alcanzado un acuerdo unánime con los representantes sindicales para poner en marcha un Plan de Igualdad que ambiciona la equiparación real y efectiva de oportunidades para todos sus profesionales en España. El nuevo plan incorpora importantes mejoras más allá de la normativa vigente y refuerza la actual política de BBVA para impulsar el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral de su plantilla.

Otro factor clave del plan es el impulso para generar las mismas oportunidades mediante la formación y una política de selección y contratación que garantice la igualdad de trato. Además, se establecen objetivos a cuatro años para promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres en todos los niveles organizativos.

El acuerdo trata otros aspectos como la política retributiva, la cultura y el liderazgo, la salud desde la perspectiva de género y la comunicación inclusiva. El Plan de Igualdad recoge el compromiso de BBVA para incrementar el apoyo a las víctimas de violencia de género y un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, con diferentes canales de denuncia y medidas de prevención y protección a las víctimas.

Flexibilidad y conciliación para promover la igualdad

Para la elaboración de este plan se ha realizado un exhaustivo análisis que ha permitido establecer cerca de 100 medidas, con plazos de ejecución e indicadores de seguimiento. El banco ha buscado incorporar medidas de protección al embarazo y cuidado de los hijos/as, de ayuda a las personas que tengan un hijo/a en acogida y a los que vayan a empezar un proceso de adopción. También se hace especial mención al compromiso para mitigar las necesidades de las personas trabajadoras con hijos/as con discapacidad. Entre las medidas de flexibilidad y conciliación destacan:

  • En algunos tipos de jornada se ha reducido el tiempo mínimo de comida a 30 minutos, y en otros se da la posibilidad de realizar la jornada continuada en el periodo de verano.
  • Nuevo permiso no retribuido de hasta una hora al día para acompañar al colegio a los hijos/as e hijas menores de 5 años en la primera semana de curso.
  • Posibilidad de hacer jornada continuada tras el nacimiento o adopción de un hijo/a hasta su primer año.
  • Los empleados y empleadas con jornada reducida partida, podrán optar por realizar jornada continuada, eliminando el tiempo de descanso del mediodía.
  • Se establecen cinco horas de trabajo efectivo para los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
  • Nueva bolsa de 10 horas anuales retribuidas para consultas médicas y pruebas diagnósticas de empleados y familiares de primer grado.
  • Nuevo permiso para acompañar a los exámenes prenatales a la pareja gestante.
  • Nuevo permiso retribuido en caso de nacimiento de un hijo/a con discapacidad, de 22 días laborables dentro de los tres primeros años. Dicho permiso, se extiende a los casos de adopción de menores con discapacidad hasta los cinco años de edad.
  • Ampliación de los permisos por fallecimiento de cónyuge, pareja de hecho e hijos/as (de 5 a 15 días) y de los permisos por accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares de hasta segundo grado y convivientes (de 5 a 6 días).

 

Tolerancia cero con cualquier tipo de acoso

Con el compromiso de actuar de manera firme ante una conducta constitutiva de acoso, se ha elaborado un protocolo frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo que forma parte del Plan de Igualdad, asi como un protocolo de acoso laboral.

Adicionalmente se ha elaborado un protocolo frente al acoso contra las personas LGTBI, unido a un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de las personas que forman parte de este colectivo. Su objetivo es alcanzar la igualdad real y efectiva, garantizar los derechos de las personas LGTBI en la empresa y establecer un procedimiento para denunciar casos de acoso motivados por la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género. Además, se establece el compromiso de formar a la plantilla en materia de diversidad sexual.

Ambos documentos  manifiestan el rechazo absoluto de BBVA a este tipo de conductas y su compromiso para prevenir, detectar, corregir y sancionar cualquier tipo de acoso laboral, ciberacoso o acoso a través de redes sociales.

Compartir:
  • linkedin share button