20/07/2023 08:09:50

Recyclia crea una unidad de proyectos de I+D+i para optimizar el reciclaje de baterías y otros residuos

Esta nueva unidad articulará su participación en cinco proyectos financiados con más de 40 millones de euros

Recyclia ha constituido una unidad de proyectos de I+D+i para articular su participación en diversos consorcios de empresas encargados de desarrollar proyectos de investigación que mejoren la eficiencia de los procesos de reciclaje de distintos flujos de residuos. Dichos proyectos están financiados con un total de 40,4 millones de euros por fondos europeos -programa Horizonte Europa de la Unión Europea- y nacionales.

Concretamente, Recyclia participa actualmente en diversos proyectos en torno a la gestión de baterías de vehículo eléctrico. Con ello, la entidad impulsa la posición de su sistema colectivo Ecopilas, referente en nuestro país en el reciclaje de este tipo de residuos emergentes, en Europa.

La creación de esta nueva unidad responde a la adjudicación este año de dos nuevos proyectos, que se suman a otros tres adjudicados por la UE en 2022.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, nuestra participación en cinco proyectos de investigación es consecuencia de nuestra eficacia como primera entidad administradora de sistemas colectivos de gestión de residuos de nuestro país, así como un reconocimiento al know-how acumulado, tras más de una década de actividad. Además de aportar nuestra experiencia -añade Pérez-, con la creación de esta área de I+D+i perseguimos mejorar la operativa que nos han permitido reciclar 451.585 toneladas de aparatos electrónicos y 61.421 toneladas de pilas y baterías, desde nuestros inicios”.

‘Rebelion’ y ‘Baterurgia’, proyectos 2023

Los dos proyectos adjudicados en 2023 persiguen optimizar el procedimiento para la recogida y el transporte seguro de las baterías de ion-litio empleadas para la propulsión de vehículos eléctricos, así como desarrollar un proceso automatizado de desmantelamiento y recuperación del mayor porcentaje de materias primas críticas contenidas en este tipo de residuos.

Un consorcio de nueve socios de cuatro países desarrollará el proyecto ‘Rebelion’ liderado por la Universidad Politécnica de Valencia y financiado con 5,1 millones de euros. Por su parte, Sacyr lidera el proyecto ‘Baterurgia’, cuyo presupuesto asciende a 5,6 millones de euros. En ambos casos, Ecopilas aportará su conocimiento de la normativa de las baterías de vehículos de movilidad eléctrica y su experiencia en la cadena de valor de estas, activos que le han permitido reciclar un 71,6 % más de residuos de este tipo en 2022, hasta alcanzar los 116.052 kilos.

Ambos proyectos se suman a ‘Batraw’ y ‘Free4Lib’, también enfocados en la optimización del reciclaje de este tipo de baterías y adjudicados a consorcios participados por Recyclia en 2022, con una financiación de 13,2 y 9,2 millones de euros, respectivamente.

La responsabilidad de la unidad de I+D+i de Recyclia se completa con el proyecto ‘TwAIn’, centrado en la investigación de la implementación de robótica e Inteligencia Artificial en el proceso de desmontaje de los aparatos electrónicos destinados a reutilización. Una veintena de entidades de España, Alemania, Italia, Luxemburgo, Chipre y Noruega participa en este proyecto con un presupuesto de 7,1 millones de euros.

Todos los proyectos mencionados, excepto ‘Baterurgia’, se enmarcan en Horizonte Europa, programa de I+D+i dotado con el mayor presupuesto hasta la fecha -95.517 millones de euros- para buscar soluciones que contribuyan a la transición de la UE hacia un futuro sostenible, para el período 2021-2027.

Compartir:
  • linkedin share button