En este contexto, y según datos del informe Smarter 2030, elaborado por Global e-Sustainability Initiative (una iniciativa impulsada por la UNEP, el programa de Naciones Unidas para el Medioambiente), el uso de las TIC puede facilitar hasta una reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030.
“En Sanitas somos conscientes del papel de las nuevas tecnologías como aliado perfecto de la descarbonización. Por ello, apostamos por digitalizar nuestros productos y servicios y ayudar así a combatir los efectos del calentamiento global. Estamos reduciendo nuestra huella para ser una compañía net zero en emisiones directas en 2030 y en emisiones indirectas en 2040. Con la finalidad de lograr un planeta más saludable, ponemos el foco en la eficiencia energética de nuestras instalaciones, algo que combinamos con el desarrollo de servicios digitales sostenibles que cuidan la salud del planeta y de las personas”, comenta Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.
Bajo esta perspectiva, y con la intención de involucrar a la sociedad en la protección del medioambiente, Sanitas comparte con sus asegurados información sobre las emisiones de CO2 que evitan cada vez que eligen una videoconsulta o consultan online unos resultados médicos, en vez de desplazarse en coche a una clínica. Esta información se refleja dentro del área personal de cada asegurado en el portal MiSanitas. La funcionalidad “Tu Huella de Carbono” permite a los usuarios tener una estimación también del total CO2 neto evitado a lo largo del año. Así ha podido conocerse que en 2022 Sanitas evitó la emisión de 8.000 toneladas de CO2 gracias a servicios médicos digitales como las 771.002 videoconsultas y a la visualización de 3,6 millones de informes médicos online por parte de los pacientes.
“Como empresa del sector salud, somos proactivos y continuamos fomentando nuevas herramientas de transformación digital con el apoyo de la tecnología. Así, por ejemplo, en Sanitas Dental hemos incorporado el escáner intraoral, que permite evitar la emisión de 100 toneladas CO2 y 11 toneladas de papel al año; o el proyecto de firma digital en el área de las residencias de Sanitas Mayores, que ha conseguido reducir 5,6 toneladas de CO2 y evitar el uso de 2,85 toneladas de papel, que equivalen a 45 árboles al año”, concluye Yolanda Erburu.
Y es que más allá de evitar la emisión de gases de efecto invernadero, la digitalización también permite reducir el uso de papel y otras materias primas, promoviendo un consumo más responsable. Así lo ha hecho la digitalización del servicio de radiología. En concreto, gracias a la utilización de la nube para compartir las imágenes de las pruebas radiológicas con los pacientes, se han evitado 17 toneladas de residuos incluyendo CDs, placas, papel y bolsas; y la emisión de 300 toneladas de CO2 (que corresponde al absorbido por 5.000 árboles). En el caso de los informes médicos digitales, que pueden consultarse online en la app y la web, la compañía ha evitado la utilización de 44 toneladas de papel.
Por otra parte, Sanitas está impulsando proyectos de economía circular vinculados a los residuos electrónicos (ordenadores, tablets y móviles) que genera con su actividad. Lo hace a través de programas consolidados de ONG’s destacadas, buscando así la reutilización de equipamientos o soportes. Cabe destacar dos iniciativas:
- Donación de 154 móviles al programa “Movilízate por la selva” del
Instituto Jane Goodall. Su objetivo es dar una segunda vida a los terminales
en buen estado y donarlos a ONG’s, o bien reutilizar recursos (coltán y
casiterita) para evitar su extracción natural y proteger los ecosistemas.
- Donación de 400 portátiles y tablets al programa Reutiliza-k de la ONG la Asociación Cultural La Kalle: La idea es dar una nueva vida al elevado
número de dispositivos digitales que se desechan anualmente y contribuir a
reducir la brecha digital, pues los equipos en buen estado se donan a familias
vulnerables y aquellos en mal estado se utilizan en talleres de formación e
inserción social. Es preciso señalar que es la segunda vez que la compañía
colabora con este proyecto, al que ya se habían donado 200 dispositivos.