“La transformación digital de la banca ha cambiado la forma en la que los ciudadanos se relacionan con sus entidades. Desde NTT DATA llevamos mucho tiempo ofreciendo nuestra tecnología para contribuir a la educación financiera de todas las generaciones, y especialmente de la población senior. Por ello, hemos apostado por el desarrollo de Silver Banking TV, que ofrece una solución al sector bancario para que pongan a disposición de sus clientes un dispositivo capaz de reducir los efectos de la brecha digital que algunos de ellos sufren y aminorar el impacto en zonas rurales” explica María Jesús Jiménez, Global Head of Digital Financial Services en NTT DATA.
El proyecto ha sido presentado en las oficinas de NTT DATA en Barcelona ante más de veinte invitados, en su mayoría de edad senior, que han podido conocer de primera mano las soluciones que la compañía ha desarrollado para que sus relaciones con la banca mejoren. Asimismo, se ha promovido un diálogo para conocer la experiencia y grado de conocimiento que tienen las personas mayores de la banca y los productos financieros, dejando patente la brecha que existe entre generaciones. El objetivo de NTT DATA es conocer las necesidades que manifiesta el público senior en su día a día, para desarrollar planteamientos de mejora a nivel tecnológico que les sirvan de ayuda.
Maria Teresa Juny, ex trabajadora del sector de 80 años comenta: “Este dispositivo de NTT DATA va a servir de gran ayuda para la gente mayor que tiene problemas con la tecnología. Hacer las gestiones bancarias por internet puede ser un reto complicado, pero hoy hemos comprobado lo fácil que es hacerlo a través de la televisión. Con la garantía de seguridad que nos han explicado aquí en NTT DATA, seguramente empezaré a utilizar la banca digital”.
El dispositivo funciona con un mando a distancia diseñado para ser muy fácil de utilizar y pensado para que permita realizar operaciones bancarias de manera sencilla e intuitiva. A través de un menú se podrá acceder a diferentes pantallas en las que es posible realizar transferencias, pagos, consulta de cuentas, recibos o acceso a tarjetas. La aplicación está diseñada para que puedan acceder varios perfiles por dispositivo. Cada uno de ellos podrá abrir su perfil utilizando un código numérico o su huella dactilar.
Asimismo, este desarrollo está pensado para que, en todo momento, el usuario pueda solicitar ayuda. Pulsando un botón, el dispositivo dará varias opciones, siendo la primera de ellas la de recibir la llamada del banco. Cuando se escoge esta posibilidad, aparecerá una ventana en la que se indica que un operador especializado en segmento senior de la entidad bancaria se está poniendo en contacto con el usuario para atender a sus dudas a través de la pantalla. Para poder hacerlo, el mando del dispositivo funcionará como micrófono y se escuchará la voz del operador a través de los altavoces del televisor.
En la segunda opción de ayuda se ofrece la posibilidad de hablar con un contacto habitual o con un tutor, que puede ser un familiar o la persona de confianza que el usuario haya indicado. Esta persona recibirá la solicitud de ayuda y, gracias a una aplicación que deberá instalar en su móvil, podrá acceder de forma remota a las operaciones en las que el usuario necesite ayuda.