12/07/2023 08:02:14

Proyecto ‘Anticipa’, la herramienta para cumplir el objetivo de reciclaje de España en la UE

La UE advierte que el país corre el riesgo de no alcanzar las metas propuesta para 2025 y 2035

Un informe reciente elaborado por la Comisión Europea alerta que España corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de reciclado en materia de residuos municipales – procedentes de hogares y empresas- para el año 2025 y el objetivo del vertido de residuos municipales para 2035.

En referencia a estos datos ofrecidos por la Unión Europea, la Fundación para Economía Circular (FEC) ha hecho una llamada de atención y está trabajando de manera concreta para hacer frente a esta situación y conseguir darle la vuelta a estos números. La FEC es un generador constante de soluciones sobre sostenibilidad (ambiental, económica, social y cultural) que trabaja eficazmente gracias a su independencia operativa y a su vocación innovadora.

Bajo esta seña de identidad, la Fundación para Economía Circular ya publicó un informe multiparticipante en el cual, partiendo de los datos oficiales disponibles en ese momento, propone un total de 50 medidas distribuidas en los tres ejes (Prevención y Preparación para la Reutilización, Recogida Selectiva y Reciclaje y Vertido) que contemplan tanto la Directiva 2018/851 europea como la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La implantación de estas medidas y su seguimiento ha desembocado en el proyecto ‘Anticipa’, a través del que participan administraciones y órganos de gestión en materia de residuos, CC.AA., diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades, etc.

Más de 50.000 datos de manera anual

Esta herramienta permite dos cuestiones: tener una comparativa en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea de reciclado en materia de residuos con respecto a la media de las administraciones participantes; y por otro lado, la posibilidad de tener una alerta temprana que permita modificar hábitos y/o modelos que alejen de los objetivos de cumplimiento, proponiendo medidas a implantar.

Gracias a los participantes, la FEC recaba, de manera anual, más de 50.000 datos cubriendo una población de más de 32,87 millones de personas distribuidas en las capitales de provincia, poblaciones de más de 50.000 habitantes y mancomunidades, consorcios y pequeños ayuntamientos.

En este sentido, el presidente de la Fundación para Economía Circular, Ángel Fernández Homar, destaca que “se acaba proporcionando una información que se considera fundamental a la hora de hacer un seguimiento de la implantación de medidas positivas en aras de alcanzar los objetivos marcados, suponiendo un instrumento extremadamente útil para el diseño de hojas de ruta, planes de gestión y proyección de resultados”.

Los datos que maneja la UE

Para dar la vuelta a la situación y alcanzar la meta, el ente europeo ha formulado recomendaciones que abarcan una amplia gama de medidas para impulsar el reciclado: gobernanza, prevención de residuos, recogida selectiva, reciclado, instrumentos económicos y sensibilización.

La Unión Europea señala que, cada año, los europeos generan una media de 530 kilos de residuos municipales por persona, cantidad que ha aumentado lentamente en los últimos años. De los mismos, se recicla o se composta alrededor de la mitad, mientras que un 23% se deposita en vertederos. Cada vez se recicla más y se deposita menos en vertederos, pero el flujo de residuos es uno de los más complejos de gestionar, según la UE.

Los objetivos que tiene que cumplir España están establecidos en la Directiva Marco sobre Residuos en el que marca como meta para 2025 el 55% de reciclado y preparación para la reutilización de residuos municipales; y un 10% como máximo de vertido para 2035. En el informe se indica que en 2020 la tasa de reciclaje fue del 36,4% (18,6 puntos por debajo del objetivo) y el vertido fue del 52,0% (más del doble que la media europea).

“La gestión de los residuos es un elemento esencial de la economía circular. El aumento del reciclado de residuos y la reducción del depósito en vertederos son fundamentales para alcanzar la neutralidad climática y mejorar la seguridad del suministro de energía y materias primas”, ha señalado el comisario responsable de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.

Compartir:
  • linkedin share button