Por su parte, Ignasi Carreras, profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, ha asegurado que el avance de los criterios ESG “establece un marco que condiciona lo que hace y lo que no hace la compañía, ilumina sus estrategias y define sus comportamientos”. En este proceso, el liderazgo responsable es fundamental para conducir al equipo hacia las metas propuestas. Para ello, según ha apuntado Carreras, son necesarios tres elementos. Primero, la capacidad de generar una visión estratégica basada en los ESG; segundo, la integridad, para generar confianza en los grupos de interés con la transparencia o la diversidad como base; y, por último, la capacidad de transformación de las compañías, como un valor compartido para la empresa y la sociedad.
“Los ESG están ya insertados en la agenda de la alta dirección de muchas empresas, en un cambio de paradigma formidable. En muchos casos desde la vocación, porque somos actor económico y también social, y en otros desde la obligación y presión regulatoria o reputacional, pero todos avanzando y sin posibilidad de marcha atrás”, ha asegurado Asun Soriano, CEO de ATREVIA en España. Además, ha hecho hincapié en la importancia de que estos compromisos sean nucleares y no periféricos en la estrategia: “Es muy importante que no ‘encerremos’ nuestros compromisos en las -muy técnicas- cuevas del reporting y el cumplimiento, para que estos compromisos sigan siendo medulares en la estrategia y nos ayuden en la conexión y cocreación con los grupos de interés, especialmente con el talento actual y futuro ante el desafío global del engagement”.
“Para nosotros todos los temas relacionados con el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo configuran los cimientos sobre los que se debe sustentar la estrategia de la compañía. Los líderes actuales debemos asumir un papel integrador, activo y comprometido, que fomente la creación de ecosistemas sostenibles y que implique a todos bajo un objetivo común”, ha señalado Inés Bermejo, directora general de HP Iberia. “Crear una cultura sostenible y que perdure en el tiempo implica siempre a un líder que valora y prioriza la gestión de la sostenibilidad y es capaz de adaptarla al negocio, incluso en entornos altamente competitivos. La clave radica en ejercer un
liderazgo responsable que inspire y motive a todos en todas partes”.
Por último, el CEO de NTT DATA España, Sergi Biosca, ha puesto en valor la conexión entre la rentabilidad económica y la rentabilidad social: “Estamos convencidos de que ninguna ecuación de valor va a ser ganadora si no incorpora la sostenibilidad. Más allá de la rentabilidad o el retorno, aparece un nuevo propósito que nos valoran profesionales, clientes, inversores, o reguladores por igual: tener un impacto positivo en las personas y en el planeta. Para ello, la tecnología es un habilitador que ofrece la velocidad y la escala para que empresa y sociedad alcancen los objetivos de la agenda 2030”.
El Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES ha congregado desde 2011 a 130 ponentes en más de 45 encuentros para acercar a los futuros directivos tendencias, experiencias y buenas prácticas empresariales en el ámbito social.