28/06/2023 08:03:00

La Fundación NPH celebra su 20 aniversario garantizando los derechos humanos

Estos programas impulsan la educación, la salud y la alimentación de jóvenes en riesgo de exclusión social

La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) celebra este año su 20 aniversario, tras dos décadas formando parte de la misión de NPH en América Latina y ayudando a garantizar los derechos humanos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, a través del acceso a programas de educación, salud y alimentación para los menores y sus familias.

La organización, que comenzó sus acciones en España en 2003, contribuye, a través de los fondos recibidos de padrinos, socios y donantes, al desarrollo de los proyectos que NPH tiene en Latinoamérica, acompañando en el cuidado y formación de los infantes acogidos en sus hogares, con el fin último de dotarles del entorno necesario para superar el círculo de la pobreza y labrarles un futuro mejor.

En palabras de Xavier Adsarà, director de la Fundación NPH y presidente de NPH Europa, “la labor que desde hace 20 años realizamos en América Latina para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en riesgo de exclusión social permiten que estos menores y sus seres más allegados puedan vivir con dignidad”. En una línea similar, Adsarà ha recalcado que “en todos estos años hemos conseguido impactar en la vida de miles de adolescentes y jóvenes de varios países latinoamericanos, cubriendo sus necesidades básicas y acompañándolos en el camino hacia su madurez”.

Cena benéfica

El 20 aniversario de la fundación se ha celebrado a lo largo de varios eventos durante estos primeros meses del año, entre ellos, el organizado en CaixaForum Madrid en abril, donde se incluyó el pase del documental “Nuestra Pequeña Honduras”, un film producido por RTVE en colaboración con la Fundación NPH que recoge los distintos proyectos llevados a cabo por la ONG en el país hondureño desde 1988. El acto contó, además, con las ponencias de María Mona, presidenta de la Fundación NPH, y el propio Adsarà, entre otros representantes.

En el marco de esta celebración, la Fundación NPH ha organizado una gran cena benéfica, que tendrá lugar el próximo 6 de julio en el Hotel Alimara de Barcelona, a las 20:30 horas. El emplazamiento escogido es el mismo lugar que la organización eligió en el año 2014 para festejar los 60 años de NPH, ONG fundada en México en 1954 por el padre William Wasson y que, desde entonces, ha integrado en sus programas comunitarios a más de 18.000 niños.

El impacto de NPH en cifras

Los programas que ha impulsado NPH a lo largo de estos años en Latinoamérica giran en torno a cinco áreas de trabajo: fortalecimiento familiar, educación y desarrollo, salud y bienestar, atención a la discapacidad y empoderamiento e independencia de los jóvenes. En el ámbito del fortalecimiento familiar, la ONG se asegura de que aquellos niños que deben ser separados de sus padres encuentren en los hogares NPH un entorno seguro, así como impulsa dinámicas
familiares entre las comunidades más vulnerables y ofrece apoyo a la salud mental.
 
En lo relativo al área de educación y desarrollo, los programas promovidos por la fundación incorporan un foque holístico, con una gran variedad de programas educativos y formativos. En la actualidad, un total de 2.309 de niños y adolescentes viven en los hogares que la ONG tiene distribuidos en Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Perú, de los cuales 218 tienen algún tipo de discapacidad.
 
En cuanto a la salud y bienestar, NPH trabaja por que los niños y niñas vulnerables tengan acceso a los servicios de salud y gocen de buen estado físico y emocional, además de por que conozcan los medios para prevenir las enfermedades de transmisión sexual o los distintos métodos anticonceptivos, entre otros elementos. Asimismo, impulsa la educación nutricional y acciones de salud pública en escuelas, comedores, guarderías y asilos. Entre algunas de las
cifras destacables, la ONG ha promovido 5.270 programas de planificación familiar, 668 embarazos y 4.027 vacunaciones, de las cuales 1.936 eran vacunas COVID.
 
La atención a la discapacidad es otro de los ejes de NPH, de modo que la organización lucha por que los adolescentes vulnerables con algún tipo de discapacidad tengan oportunidades para su desarrollo económico y social, atendiendo, en la actualidad, a 232 menores y jóvenes a través de cuidados residenciales y centros de terapia ambulatoria. Finalmente, el empoderamiento e independencia de estos jóvenes es trabajado por la ONG mediante grupos
juveniles, en los que se fomenta la autoestima, la autoimagen, las propias habilidades, así como charlas y actividades sobre temas como el bullying, los roles de género o las relaciones tóxicas.
Compartir:
  • linkedin share button