En esta sexta edición las cifras de la campaña han seguido en aumento, con la participación de más de 21.000 alumnos y alumnas de 100 centros colaboradores. Desde que se inició la campaña, en 2017, han participado 130.000 alumnos de un total de 542 centros educativos, y la recogida global de pilas y acumuladores portátiles se eleva a 103.000 kg.
Como en años anteriores, la campaña ha finalizado con la entrega de premios a los seis centros educativos que más pilas y acumuladores portátiles han recogido en cada una de las tres categorías de participación: centros públicos, concertados o privados, centros de acción educativa singular (CAES) y centros rurales agrupados (CRA). Este premio está dotado con un cheque de 1.500 euros para destinarlo a material escolar o deportivo.
Todos los centros educativos inscritos en el concurso recibieron la visita de un equipo de educación ambiental que explicó el desarrollo de la campaña y realizó una actividad teatralizada con la historia de Berto Zampapilas. Además, en función del número de alumnos del centro, se entregaron uno o más contenedores de recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles usados, así como una caja recoge-pilas para el alumnado.
El evento de entrega de premios, celebrado en el Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia, ha contado con la asistencia del Director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer; el Director de Marketing y Eventos de Ecopilas, Julio Lema, y la Directora General de ERP España, Laura Alonso.
Laura Alonso destacó en el transcurso del acto “el crecimiento de las cifras de recogida de residuos de pilas a lo largo de todas las ediciones y la fidelidad de los colegios participantes en esta campaña. Este curso hemos conseguido recoger 17.000 kg de pilas, una cifra sorprendente para una campaña que se repite año tras año, y que confiamos en que se incremente aún más en las próximas ediciones”.
Colegios rurales agrupados (CRA)
Centros de acción educativa singular (CAES)
Colegios públicos, concertados y privados