20/06/2023 08:09:28

La conferencia internacional de RSC reconoce la importancia de los bancos para una Europa verde

La economía verde solo será posible a través de un esfuerzo conjunto de los poderes públicos y el sector privado

Más de 60 expertos procedentes de 18 países han participado en la ciudad de Santander en la IX conferencia Internacional de RSC, Sostenibilidad, Ética y Gobernanza, organizada por el Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria (UC) e impulsada por The Global Corporate Governance Institute, una de las asociaciones internacionales más relevantes en materia de negocios responsables.

El evento, considerado uno de los foros anuales más importantes en materia de RSC y sostenibilidad; cuyo tema principal en esta edición ha sido “Hacia un mundo ESG”, ha presentado sus últimas investigaciones e implicaciones prácticas para los negocios, la sociedad, los académicos y la actividad política, con el objetivo de fomentar la responsabilidad empresarial y lograr un futuro más sostenible.

Como ponentes principales de esta novena edición participaron Marcel Haag, director de Políticas Horizontales de la Dirección de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea; Jaime Pérez Renovales, secretario general y del Consejo de Banco Santander; Marta Aisa, directora de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander España; Cristina‐Roxana Tanasescu, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad «Lucian Blaga» de Sibiu, Rumania (LBUS), así como diferentes académicos e investigadores de diferentes universidades internacionales.

Jaime Pérez Renovales indicó que “la transición hacia una economía verde solo será posible a través de un esfuerzo conjunto de los poderes públicos y el sector privado”. Asimismo, explicó cómo los bancos están adaptando su gobernanza para contribuir a los objetivos globales de sostenibilidad y destacó el compromiso con la sociedad del Grupo Santander, además de señalar el importante papel que los bancos juegan para financiar la transición de muchos de sus clientes hacia la economía verde, “que solo será posible a través de un esfuerzo conjunto de los poderes públicos y el sector privado”.

Marta Aisa aseguró que “se necesitan marcos normativos sencillos y claros que desbloqueen la demanda de financiación, mayor transparencia y mayor madurez de las normas, índices y métricas ESG, para favorecer el flujo de capital a favor de la sostenibilidad y la transición inclusiva”. Asimismo, reforzó el papel fundamental que desempeña el sector financiero a la hora de impulsar el desarrollo sostenible y las prácticas empresariales sostenibles, no solo financiando la actividad verde; sino también apoyando la transición de otros y favoreciendo la inclusión financiera y la responsabilidad ante los retos sociales de las comunidades con las que se opera. Aísa advirtió que “la sostenibilidad debe llevarse al siguiente nivel”.

Marcel Haag explicó que “las inversiones en fuentes de energía limpias y en eficiencia energética reforzarán la autonomía estratégica de la UE y reducirán nuestra dependencia de las importaciones rusas y de combustibles fósiles de fuera de la UE, contribuyendo a moderar los precios de la energía en el futuro”. Del mismo modo, aclaró que la UE necesitará inversiones adicionales de alrededor de 700.000 millones EUR anuales para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, de RepowerEU y de la Ley de Industria Net Cero. Además, recordó los desafíos que supone la transición verde, la necesidad de estudiar bien los riesgos, pero también las oportunidades para la UE, para las empresas y entidades financieras.

El foro finaliza con una llamada a la acción a empresas del sector financiero para avanzar en las finanzas sostenibles y aumentar la transparencia sobre los impactos, riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Apoyo a la transición verde

Banco Santander continúa trabajando frente a la emergencia climática a través de su estrategia de banca responsable. Su ambición es lograr las cero emisiones netas para 2050 en en apoyo de los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París. Esta ambición es tanto para la propia actividad del grupo, que es neutro en carbono desde 2020, como para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión.

Compartir:
  • linkedin share button