Se trata de una serie de compromisos cuantitativos que posteriormente adquirieron también cada entidad de AXA en el mundo, y que están centrados en dos pilares: la lucha contra el cambio climático y la protección inclusiva.
"La sostenibilidad y sus ámbitos de actuación ASG (Ambientales, Sociales y de
Gobernanza) se ha convertido en un motor de cambio social a manos de las empresas. El informe que acaba de publicar AXA España recoge, precisamente, el impacto positivo que nuestra organización ha generado en 2022 en todos sus stakeholders", asegura Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España.
Cambio climático
A través de sus inversiones, AXA es consciente de que puede enviar los mensajes adecuados tanto a ahorradores como a las compañías específicas en las que invierte para impulsar una economía menos contaminante. De hecho, ya en 2019 AXA se fijó la ambición de alinear su cartera de inversiones con un potencial de calentamiento de +1,5° C para 2100.
Con el AXA for Progress Index se ha dado un paso más allá y se ha comprometido a reducir un 20% la huella de CO2 de sus activos en todo el mundo entre 2019 y 2025. En lo que a España se refiere, en 2022 redujo la huella medioambiental de sus activos un 49% respecto a 2019, y un 32,9% frente a 2021; situándose en 47,4 toneladas de CO2 por cada millón de euros del valor de la empresa.
Otro de los objetivos que se propuso la compañía a nivel mundial fue incrementar sus inversiones verdes hasta los 26.000 millones de euros en 2023. En lo que concierne a AXA España, el Informe de Sostenibilidad de 2022 recoge que el año pasado la entidad incrementó un 20,8% sus inversiones verdes, pasando de 394 millones de euros a 476 millones de euros en 2022. Gracias a este incremento, el peso de las inversiones verdes sobre el total se situó por encima del 6%.
Atendiendo a su rol como aseguradora AXA cree que es inconsistente apoyar
comercialmente a las industrias de las cuales se ha desligado como inversor. Por ese motivo aplica una política muy restrictiva en la contratación de seguros de empresas. Unas prohibiciones que AXA España cumple al igual que el resto de las entidades del Grupo en el mundo.
En AXA España el volumen de primas verdes en No Vida se ha incrementado un 5,4% en 2022 respecto a 2021, situándose en 87,3 millones de euros. Pero el margen de maniobra de la aseguradora ha ido más allá del green business. AXA España lleva años aplicando criterios de sostenibilidad en la gestión de los siniestros con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. En este sentido, solo en 2022 y en colaboración con su red de talleres, AXA reparó más de 400.000 piezas en los siniestros de auto, prolongando así la vida útil de estas piezas y favoreciendo la economía circular. En total, AXA pudo reparar en lugar de sustituir las piezas en el 30,6% de los casos.
Por otro lado, en 2022 AXA España realizó el 60% de las peritaciones de forma digital. Además de agilizar el proceso de reparación al cliente, este procedimiento evitó más de 252.000 desplazamientos a talleres, hogares y empresas, que traducido en emisiones hubiesen supuesto 252 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En lo que respecta al negocio de Vida e Inversiones, pese a que el unit liked Asigna ofrece libre elección de fondos a los clientes, desde la entrada en vigor del reglamento SFDR en materia de sostenibilidad en 2021, AXA España ha incrementado notablemente el peso de los fondos artículo 8 (que tienen características de sostenibilidad) y artículo 9 (que tienen objetivos concretos de sostenibilidad) en las opciones de inversión. Así, a cierre de 2022 los fondos clasificados por SFDR como artículo 8 o artículo 9 ascendieron a 876 millones de euros, el 67% de la inversión total en unit linked individual.
En su rol como empresa ejemplar, AXA España redujo en 2022 un 23,9% sus emisiones de CO2 respecto a 2021 producidas por su consumo energético, los viajes de empresa y los desplazamientos de su flota de vehículos. Además, el año pasado también se lograron fuertes descensos respecto a 2021 en los consumos de papel (-21%) y agua (-29%). Pese a la reducción de estas emisiones, AXA España compensa desde 2018 aquellas que no puede evitar (por su consumo energético, los viajes de empresa y la flota de vehículos propia), convirtiéndose así en entidad neutra de emisiones.
Protección inclusiva
En la responsabilidad que tiene AXA como inversor dentro del ámbito de la protección inclusiva, la estrategia pasa por la exclusión de dos industrias que impactan en la salud de las personas: AXA España no cuenta desde hace años con inversiones en la industria armamentística y desde octubre de 2021 tampoco en la industria tabacalera.
Por otra parte, AXA España también cuenta con una pequeña cantidad de inversiones sociales que asciende a 22 millones de euros. La nueva Taxonomía Social, que se impulsará por las autoridades europeas tras el desarrollo completo de la Taxonomía Medioambiental, ayudará a impulsar este tipo de inversiones en los próximos años.
En su rol como aseguradora, AXA España también quiere que sus seguros contribuyan a la inclusión con la protección de colectivos vulnerables, ya sea por cuestiones económicas, sociales, de género, etc. Este compromiso por la protección inclusiva a través del seguro forma parte del mencionado AXA For Progress Index. AXA España ha identificado dos productos que contribuyen a este propósito: Vida Repatriación y Vida Protect Mujer. En 2022, el número de personas aseguradas en estos productos creció un 12% respecto a 2021, protegiendo a 69.900 personas.
Junto a estos dos productos específicos, AXA España cuenta con coberturas que hacen posible la protección de colectivos vulnerables, especialmente de las personas mayores como, por ejemplo, la teleasistencia: un servicio incluido en el Seguro de Hogar que las personas mayores pueden activar en cualquier momento ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento con tan solo pulsar un dispositivo que puede llevarse en la muñeca o colgado en el cuello.
AXA también busca la forma de convertirse en una empresa ejemplar en términos de inclusión y salud. Por eso, entre otras cosas, cuenta desde hace años con un Plan Integral de Salud Emocional. Se trata de una programación continuada a lo largo de todo el año en la que se ofrecen talleres emocionales, coaching y un servicio de asistencia psicológica totalmente gratuito para los empleados. En 2022 se celebraron los Healthy Days, en los que, durante dos semanas, se pusieron en marcha charlas, talleres y webinars sobre gestión emocional, fisioterapia y riesgos ergonómicos.
Por otro lado, la inclusión y la diversidad están muy ligadas a los valores de la
compañía, y esto se refleja en su Política de I&D que trabaja en torno a siete pilares: género, discapacidad, LGBTI+, diversidad generacional, diversidad de origen, salud mental y conciliación.
Además de la mencionada mejora de la representatividad de mujeres en puestos
directivos, AXA España firmó en julio de 2022 su II Plan de Igualdad, que cuenta con una total de 43 medidas en materia de selección, contratación, promoción, formación, retribución, conciliación y frente al acoso y la violencia de género. Finalmente, también cabría destacar que durante 2022 se llevó a cabo una formación específica para todos los directivos de la compañía sobre inclusión de la discapacidad y se desplegaron acciones de sensibilización en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Además de los tres roles descritos anteriormente, AXA España mantuvo un fuerte compromiso con la comunidad en materia de medioambiente e inclusión,
fundamentalmente a través de la Fundación AXA, acompañada por el programa de voluntariado corporativo de AXA de Todo Corazón y el apoyo a la investigación del AXA Research Fund.