A pesar de esto, en España, todavía son pocas las empresas que han dado pasos en esta dirección. Así lo indica el informe ‘La gestión financiera en las empresas españolas: previsiones, gastos y tendencias’ de Payhawk, la solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos de empresa para pymes y enterprise.
En concreto, el informe de Payhawk desvela que el 48 % de las empresas españolas no han implementado ninguna iniciativa para responder a los criterios ESG en su organización. De hecho, solo el 28 % ya las están poniendo en marcha. Además, todavía existe un gran margen de mejora en lo que respecta a la difusión de estos factores, ya que el 18 % de los encuestados siguen sin saber en qué consisten, lo que dificulta todavía más su aplicación.
A la hora de impulsar los criterios ESG en las empresas, los departamentos financieros pueden jugar un papel determinante, proporcionando una perspectiva única y valiosa sobre los desafíos empresariales a los que se enfrenta la organización, así lo creen el 89 % de los ejecutivos encuestados por Payhawk. Más aún, su no contribución a la estrategia empresarial es considerado un riesgo importante por el 83 %.
Sin embargo, para que estos profesionales puedan convertirse en un activo importante para la estrategia ESG de su empresa, es fundamental liberarlos de las gestiones operativas – el 38 % afirman que, en su organización, solo están automatizadas pocas o, incluso, ninguna de estas tareas – y apostar por una colaboración interdepartamental que construya una visión global del negocio – el 36 % responden que sus departamentos financieros están algo o muy aislados del resto.
“Medir el impacto que tiene la organización en el entorno está dejando de ser una opción para las compañías, ya que inversores, sociedad y empleados lo demandan,” comenta Iñigo Aguirre, Director de Payhawk en España “A la hora de dar el paso, nuestro consejo es claro: digitalizad vuestros departamentos financieros para que sus profesionales pueden enfocarse en facilitar el crecimiento sostenible del negocio que también debe derivar de la implementación de medidas ambientales, sociales y de buen gobierno”.