El Bosque Fundación Naturgy, que la compañía energética y su fundación han puesto en marcha de la mano del Grupo Sylvestris, representará la plantación de 7.000 árboles de distintas especies autóctonas, como el pinus pinaster, el quercus pyrenaica o el celtis australis, entre otros. La recuperación de una parcela de 7 hectáreas en el municipio de Cadalso de los Vidrios permitirá la creación de un sumidero de carbono que favorecerá el aumento de la biodiversidad y la creación de nuevas masas mixtas más resilientes.
La nueva área forestal quedará inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, lo que permitirá la certificación de créditos de carbono para compensar la huella ecológica de Naturgy y sus clientes.
Esta nueva iniciativa está alineada con los objetivos de sostenibilidad de la compañía, y más concretamente con la contribución a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos para luchar contra el cambio climático.
El Bosque Fundación Naturgy tendrá un triple impacto positivo: ambiental, por su contribución a la conservación de la biodiversidad y la generación de capital natural; social, porque favorecerá el desarrollo rural y la generación de empleo; y económico, ya que impulsará las inversiones sostenibles y el crecimiento local.
La repoblación ofrecerá servicios ecosistémicos de gran valor, como el enriquecimiento de un espacio natural protegido entre las cuencas de los ríos Alberche y Cofío, así como la potenciación de la biodiversidad, velando por 147 especies protegidas, entre las que se encuentran el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el búho real, el halcón peregrino, la nutria o el gato montés.
El director de Mercados Mayoristas de Electricidad de Naturgy, Gregorio Morales, afirmó que “el papel de las empresas es esencial en la lucha contra el cambio climático”. “El sector privado debe ser líder, impulsando proyectos e iniciativas que contribuyan a la reducción de su huella de carbono y aprovechando las oportunidades que brinda trabajar en el marco de un modelo renovable y sostenible”., añadió Morales.
María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, manifestó su satisfacción por poder culminar la celebración del 30º aniversario de la institución que representa y el Día Mundial del Medio Ambiente, con un proyecto “que tiene en su ADN los objetivos sostenibilidad de Naturgy”. “Desde nuestra Fundación queremos dar un paso adelante para llevar a cabo acciones que mitiguen el cambio climático y contribuyan a generar un impacto social positivo para un mundo más justo, sostenible y equitativo a largo plazo”, explicó Coronado.
Mediante este plan de reforestación también se compensarán las emisiones generadas en la producción y difusión de los contenidos editoriales realizados por Naturgy junto a los principales grupos del país como parte de su proyecto #BuenaHuella, una iniciativa pionera que aplica la medición, reducción y neutralización de las emisiones de todos sus contenidos de Branded Content y Publicidad Nativa. Este proyecto sigue un mismo eje temático dirigido a explicar e informar a las audiencias de todos los medios de comunicación sobre la huella de carbono.
El Bosque Fundación Naturgy se añade a otra iniciativa similar impulsada por la compañía en Galicia, donde este año culminó la creación de su primer bosque corporativo. Esta primera iniciativa ha permitido recuperar con especies autóctonas zonas degradadas en el área de Cabanas, en A Coruña. Además, cuenta con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local.