La Carta de la Diversidad es una carta de principios y valores europeos que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta.
1. Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad.
2. Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de personas con perfiles diversos, independientemente de su género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, procedencia, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social.
3. Promover la inclusión de toda la plantilla, favoreciendo la integración efectiva y
evitando cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, en el trabajo
4. Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas.
5. Promover la conciliación y corresponsabilidad a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia, y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de toda la plantilla.
6. Reconocer la diversidad de los clientes, que es también una fuente de innovación y desarrollo.
7. Extender y comunicar el compromiso a todo el personal.
8. Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras.
9. Trasladar y hacer llegar este compromiso a entidades terceras: administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes sociales.
10. Difundir las políticas de D&I y los resultados obtenidos, a través de la web, memoria anual de la empresa, eventos, etc.
La directora de Recursos Humanos de Covestro, Maria Cinta Perolada, ha explicado: “Con esta firma continuamos respaldando nuestro compromiso con la diversidad y todas las acciones y políticas que llevamos a cabo en este sentido. Desde la compañía trabajamos día a día para generar un entorno laboral diverso e inclusivo, que nos ayude a crecer no solo como empresa, sino también de forma individual”.
Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad, ha destacado: “Debemos trabajar de manera conjunta para superar estos tiempos difíciles. La diversidad y la inclusión fomentan comunidades cohesionadas y sacan el máximo rendimiento a la innovación y el crecimiento. Para lograr esto, debemos utilizar todos los talentos y no dejar a nadie atrás. Por lo tanto, es importante evaluar en qué punto nos encontramos y si nuestras políticas de diversidad están
funcionando. Hago un llamamiento a todas las organizaciones para que se unan a mí el mes de mayo de 2023 para celebrar el Mes Europeo de la Diversidad y adoptar una postura firme a favor de lugares de trabajo diversos, inclusivos e igualitarios.”
María Eugenia Girón, presidenta de Fundación Diversidad, ha celebrado que cada año se sumen más empresas en España a este postulado y ha añadido: “La diversidad es competitividad. Numerosas investigaciones y estudios económicos demuestran que las empresas que se suman a la diversidad tienen más éxito. Para afrontar este reto, es importante que las empresas pongan el foco en las personas y en el talento que pueden aportar”.
Con esta adhesión, las organizaciones visibilizan el compromiso de la organización con la diversidad y la inclusión en el entorno laboral. Además, les permite conectar con otras empresas e intercambiar buenas prácticas. Y, por último, forman parte de un movimiento europeo más amplio que trabaja a favor de la paz y la prosperidad, creando sinergias con otras organizaciones internacionales.
El acto de firma se ha enmarcado dentro de la iniciativa del Mes Europeo de la Diversidad en España, que ha celebrado su tercera edición este mes de mayo.