26/05/2023 08:00:12

Aprobada la Ley para la lucha contra la deforestación mundial

La legislación obliga al respeto de los derechos humanos incluyendo a los pueblos indígenas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que 420 millones de hectáreas de bosques, una superficie mayor que la de la UE, pasaron a utilizarse para fines agrícolas entre 1990 y 2020. En la Unión Europea (UE), el consumo representa alrededor del 10% de esta deforestación mundial. Ante esta problemática, el Parlamento pidió a la Comisión la presentación de una norma para frenar la deforestación, la cual logró alcanzarse en 2022.
La nueva normativa aprobada por el Parlamento este año, por 552 votos a favor, 44 votos en contra y 43 abstenciones, pretende luchar contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, obligando a las empresas a garantizar productos que no hayan causado deforestación ni degradación ambiental. Aunque no se vetará a ningún país ni materia prima, las empresas solo podrán vender productos en la UE si el proveedor de los mismos ha emitido una declaración de "diligencia debida", además de demostrar que se han respetado los derechos humanos de los publos indígenas.
 
Específicamente, los productos que afectaría la ley son el ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera, los productos que se fabriquen con estas materias primas, y en esta renovación de la ley también se incluyen, el caucho, el carbón vegetal, los productos de papel impreso o los derivados del aceite de palma.
 
Además, el Parlamento también consiguió incluir una definición más amplia de degradación forestal que incluye la conversión de bosques primarios o bosques de regeneración natural en plantaciones forestales o en otras superficies boscosas.
 
El ponente del texto, Christophe Hansen (PPE, Luxemburgo), afirmó "Los estantes de nuestros supermercados se llenaban muy a menudo con productos cubiertos por las cenizas de las selvas tropicales calcinadas y los ecosistemas irreversiblemente destruidos, que además habían acabado con los medios de subsistencia de las poblaciones indígenas. Esto sucedía en demasiadas ocasiones sin que los consumidores fueran conscientes. Me tranquiliza saber que los consumidores europeos ya no serán cómplices involuntarios de la deforestación cuando se coman una chocolatina o disfruten de un merecido café. La nueva ley no solo es clave en nuestra lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, sino que también debería sacarnos del punto muerto que nos impide estrechar las relaciones comerciales con países que comparten nuestros valores y objetivos medioambientales".

Control en función del riesgo

La Comisión clasificará los países como bajo, medio o alto riesgo mediante una evaluación objetiva y transparente en un plazo de dieciocho meses a partir de la entrada en vigor del reglamento. La proporción de controles que se realizarán a los operadores dependerá del nivel de riesgo del país: 9% para los países de alto riesgo, 3% para los de riesgo medio y 1% para los de bajo riesgo.

Las sanciones por incumplimiento deberán ser proporcionadas y disuasorias, y la multa máxima deberá ser de al menos el 4% del volumen de negocios anual total en la UE del operador o comerciante infractor.

Próximos pasos

El texto requiere ahora la ratificación del Consejo. A continuación, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después.
 
Compartir:
  • linkedin share button