23/05/2023 08:03:48

Endesa centra la biodiversidad en su estrategia de negocio

La empresa considera la protección de la biodiversidad un aspecto prioritario en el desarrollo de su estrategia empresarial

Endesa reafirma una vez más su apuesta por la biodiversidad, situándola en el centro de su estrategia de negocio. El Consejo de Administración ha aprobado este mes de mayo la Política de biodiversidad 2023, renovando la versión original de 2020, donde se compromete a la protección de la biodiversidad, el capital natural y los servicios ecosistémicos en el desarrollo de nuestra estrategia empresarial.

El Plan Estratégico de Endesa 2023-2025, que orienta su actividad hacia un modelo de negocio que dé respuesta a los grandes retos que afronta la sociedad como la descarbonización y la electrificación para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia la soberanía energética, se complementa con el Plan de Sostenibilidad 2023-2025.

Un Plan de sostenibilidad que contempla 130 medidas alineadas con el objetivo establecido por el Acuerdo de París de evitar el incremento de 1,5 grados la temperatura media global respecto a los niveles preindustriales.

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que en la edición de 2023 lo hace bajo el lema: “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) finalizó el 19 de diciembre de 2022 con la firma del acuerdo Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050.

Endesa considera la protección de la biodiversidad un aspecto prioritario en el desarrollo de su estrategia empresarial y es plenamente consciente de los riesgos que conlleva su pérdida. Por ello la protección de la biodiversidad ya estaba recogida en su primera Política Medioambiental aprobada y publicada en 1998. Mediante la presente Política, Endesa se alinea con el marco global de biodiversidad Kunming-Montreal, comprometiéndose en las siguientes prioridades:

Analizar, evaluar, monitorizar y divulgar de manera transparente la relación entre la actividad de Endesa, el capital natural y la biodiversidad, incluyendo los impactos. En Endesa analizamos y evaluamos los impactos potenciales sobre la biodiversidad de nuestros activos, el cual cuenta con KPIs definidos específicamente para medir dicho impacto.

Acciones necesarias para el establecimiento de objetivos y metas que aseguren la No Deforestación Neta, la No Pérdida Neta de biodiversidad y, siempre que sea posible, la ganancia neta positiva. Para ello se llevan a cabo acciones en el ámbito de la avifauna, recursos hídricos, recursos forestales, restauración de espacios naturales y herramientas de biodiversidad.

Diseñar planes de acción específicos para reducir al máximo los impactos potenciales que se puedan derivar de la construcción u operación de nuevos proyectos, con el estudio de la biodiversidad existente en el entorno de implantación de las instalaciones de Endesa.

Poner en práctica nuevos modelos y metodologías en gestión empresarial de la biodiversidad, el capital natural y los servicios ecosistémicos que sean aplicables, y de interés para la consecución de crecimiento económico sostenible.

Promover la integración de la biodiversidad impulsando los impactos positivos ambientales y sociales relacionados.

Fomentar la puesta en valor de la biodiversidad, el capital natural y los servicios ecosistémicos, y el conocimiento de las actuaciones que la compañía lleva a cabo para su conservación, además de promover el aumento claro y verificable del conocimiento y la sensibilización en materia de biodiversidad, colaborando con entidades conservacionistas, ONGs, comunidades locales, centros de recuperación, centros de investigación, administraciones, universidades y expertos, con el fin de conservar y proteger la biodiversidad.

El balance del Plan para la Conservación de la Biodiversidad de 2022 ha acabado con un total de 31 acciones operativas con proyectos que se han llevado a cabo por prácticamente toda la Península Ibérica, Canarias y Baleares, y han abarcado buena parte de nuestras líneas de negocio.

El Plan de Conservación de la Biodiversidad se inserta dentro de nuestra Política de Biodiversidad como una de sus facetas más relevantes y distintivas, ya que todas las acciones incluidas en él se realizan de manera completamente voluntaria, sobrepasando con creces los requerimientos ambientales meramente obligatorios.

Las principales líneas de actuación de nuestro Plan en 2022 han sido:

  • El acondicionamiento del medio físico en nuestros terrenos e instalaciones para aumentar la capacidad de acogida de biodiversidad.
  • La gestión de factores del medio natural en el entorno de las instalaciones, que contribuyan a mejorar los hábitats de determinadas especies.
  • El reconocimiento de nuestro capital natural, de los ecosistemas naturales que alberga, y de su valor y estado de conservación.
  • La preservación, en nuestras instalaciones y su entorno, de las especies autóctonas y el control de las especies invasoras.
Compartir:
  • linkedin share button