22/05/2023 08:00:20

BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad convocan los V Premios a la mejor práctica de Economía Circular

Su quinta edición reafirma la apuesta por reconocer proyectos que contribuyan a circularizar la economía

El Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad y con la colaboración de Efe Verde como media partner han abierto la convocatoria para la quinta edición de los premios a la mejor práctica de Economía Circular en España. El objetivo de estos premios es reconocer aquellos proyectos y trabajos de investigación que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial en nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos. El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 23 de junio 2023.

Carles Navarro, director general de BASF Española, alaba la voluntad de ambas instituciones por impulsar la economía circular a lo largo de estos cinco años. Un compromiso, explica, alineado con el “firme compromiso de BASF con la economía circular y la sostenibilidad. Por un lado, hacemos esfuerzos por circularizar nuestros propios procesos industriales y, por otro, en tanto que empresa química, investigamos y desarrollamos soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular. Toda iniciativa encaminada a fomentar nuevos modelos, productos y servicios de estas características que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, tendrá en BASF un aliado. Ahora más que nunca es importante crear química para un futuro sostenible”.

Las categorías en las que se divide en premio son:

• Mejor Iniciativa Pública

• Mejor práctica Circular Grandes Empresas

• Mejor práctica Circular en PYME’s

• Mejor Start-up Circular

• Mejor práctica Circular en el Mundo Académico

• Mejor práctica Circular a la Divulgación: se premiarán aquellos trabajos o artículos en medios de comunicación; trabajos científicos, iniciativas de difusión o divulgación de influencer, mejor iniciativas en blogs, etc., relacionados con la economía circular.

Los criterios por los que se rigen las candidaturas y opciones para el premio son:

• Proyectos en fase de desarrollo, sea éste parcial o total, en el momento de presentar la candidatura.

• El ámbito de actuación sea el territorio español, con independencia de que su alcance sea nacional, regional o local en España.

• Con resultados – totales o parciales – verificables.

• Basados en el concepto de economía circular y que contribuyan a reducir o evitar la utilización de recursos naturales de nuestra economía a través de los modelos de negocio anteriormente citados.

Las bases de los premios estarán expuestas en el boletín del Club de Excelencia en Sostenibilidad www.responsabilidadimas.org

El jurado estará compuesto por reputados expertos a nivel institucional, académico y empresarial en materia de innovación empresarial y tecnológica, desarrollo de programas formativos, y de sostenibilidad, además, por altos directivos de BASF en España y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Las iniciativas ganadoras, así como el resto de las propuestas presentadas, formarán parte de la biblioteca online de buenas prácticas en economía circular de España, el mayor de estas características e impulsado por BASF a partir de sus premios. Alojada en la plataforma Responsabilidad/i+ del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la plataforma permite filtrar por tamaño de la organización, modelo de negocio circular y por sectores.

Ganadores edición anterior

Con un centenar de proyectos e iniciativas presentadas en la edición anterior que contribuyen a circularizar la economía y que hacen frente al desafío de los recursos naturales limitados, los ganadores del 2022 fueron los siguientes:

• Mejor Iniciativa Pública: Aigues de Mataró por el proyecto Red de calor y frío con energías recuperadas de residuos en Mataró (Tubo verde), TubVerd es una red urbana de distribución de frío y calor que aprovecha la energía residual generada por una serie de infraestructuras ya existentes en la ciudad, como son la estación depuradora y la incineradora, sustituyendo el consumo de combustibles fósiles para climatizar y proveer de agua caliente sanitaria a los edificios públicos y de particulares.

• Mejor práctica circular para Grandes Empresas: Heineken por el proyecto “Decididamente Verdes” que apuesta por la reutilización de productos secundarios derivados de la elaboración de cerveza, con el objetivo de maximizar la circularidad en toda la cadena de producción consiguiendo el 95% de residuos revalorizados y reutilizando 220.000 toneladas de productos derivados de la elaboración de cerveza, integrándolos en otras industrias para su reutilización

• Mejor práctica circular en Pymes: SIGNUS, con su proyecto de Utilización de neumático reciclado en Sistemas de Protección para Motociclistas y optimización de su proceso de fabricación. SIGNUS es un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos que cuenta con más de 300 empresas adheridas y que ha gestionado más de 2.500.000 de toneladas de neumáticos fuera de uso; Su misión es garantizar el adecuado tratamiento de los neumáticos fuera de uso desde su generación hasta su transformación en materias primas con valor, además de desarrollar nuevas aplicaciones del neumático y fomentar las ya existentes.

• Mejor Start-up circular: CIRCOOLAR cuyo proyecto “Vestimos de sostenibilidad a las empresas” persigue vestir a las empresas comprometidas con la sostenibilidad a través de sus propios compromisos. Ropa laboral, uniformidad y merchandising textil diseñado, producido y confeccionado bajo los principios de la economía circular y de impacto social (prendas de origen reciclado y orgánico, reciclables y circulares y de impacto social).

• Mejor práctica circular en el Mundo Académico: Universidad Francisco de Vitoria fue reconocido con el proyecto Plástico en el mercado: vallehermosocircular.es; Vallehermoso Circular es un proyecto de investigación, transferencia e innovación educativa de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid a través del cual se implica a docentes, investigadores, alumnos e instituciones de los sectores público y privado para el diseño de un modelo de gestión circular en el mercado de Vallehermoso, escalable y replicable en la red de mercados municipales.

• Mejor práctica circular en la Divulgación: UNIDAD EDITORIAL por su proyecto EXPANSIÓN Economía Sostenible que es un espacio de información dedicado a la divulgación y al conocimiento de la sostenibilidad, de toda la actualidad relacionada con la sostenibilidad, planes estratégicos de sostenibilidad de las empresas, de la economía circular, la movilidad y las ciudades sostenibles, las energías renovables, la regulación, los planes y fondos públicos enfocados a la descarbonización, y da cuenta de los criterios de inversión sostenible de fondos y productos financieros.

Compartir:
  • linkedin share button