19/05/2023 08:02:58

El Grupo ASISA renueva su estrategia ESG para multiplicar su impacto en la sociedad

La compañía revisa su compromiso ESG para establecer objetivos medioambientales más ambiciosos

El Grupo ASISA ha renovado su Estrategia ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) con el propósito de multiplicar el impacto positivo que su actividad, tanto aseguradora como sanitaria, genera en la sociedad y contribuir a su objetivo de mejorar la vida de las personas, protegerlas y cuidar de su bienestar y el de su entorno. Con esta nueva estrategia, la compañía cuantifica con mayor precisión y establece un calendario para cumplir sus principales objetivos ESG, que se integran plenamente en los objetivos corporativos y de negocio de todas las sociedades que forman parte del Grupo ASISA.

La nueva Estrategia ESG del Grupo ASISA establece prioridades, identifica oportunidades y fija objetivos claros en los tres ámbitos. Para elaborarla, la compañía ha realizado un análisis exhaustivo de sus planes y políticas medioambientales; de su compromiso social y de las estrategias y alianzas que mantiene para materializarlo; y de su modelo de transparencia y gobernanza. A partir de ese análisis, una Comisión ESG en la que participan diferentes departamentos y áreas, ha detectado las fortalezas y debilidades de la compañía y ha establecido los objetivos a medio y largo plazo y la hoja de ruta para lograrlos.

Objetivos en los tres ámbitos ESG

Entre esos objetivos destaca, en el aspecto medioambiental, el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono a medio plazo. Para ello, la compañía desarrollará planes centrados en mejorar un 25% la eficiencia energética en sus instalaciones y controlar los equipos más contaminantes. Igualmente, seguirá desarrollando un plan para eliminar los plásticos de un solo uso en la gestión de su negocio asegurador y fomentando la economía circular.

Desde 2018, el Grupo ASISA ha reducido un 75,5% su huella de carbono; ha incrementado un 19,3% el uso de gas natural como combustible fósil; el uso de energías renovables ha evitado la emisión a la atmósfera de casi 20.000 toneladas de CO2; y ha disminuido el consumo de agua un 15%.

En el aspecto social, el Grupo ASISA mantiene desde su creación un firme compromiso con el cuidado de las personas, la protección de la salud y el impulso de actividades sociales, culturales, deportivas, etc. que promuevan hábitos de vida saludable, así como la formación y la investigación en diferentes campos. En su nueva Estrategia ESG, las personas seguirán siendo el eje de la actividad de la compañía, que se fija como objetivo prioritario simplificar el acceso a una sanidad de alta calidad. Para ello, la compañía impulsará: la digitalización con el fin de agilizar los trámites, citas y autorizaciones; la personalización y el desarrollo de nuevos canales de comunicación con los usuarios; y la reorganización de los procesos para facilitar el acceso ágil a especialistas con alta demanda.

Las nuevas líneas estratégicas en materia social dan especial relevancia al cuidado de los más de 6.000 empleados del Grupo ASISA, que antes de 2025 contarán con un plan de carrera personalizado; la extensión a toda la plantilla del programa de beneficios sociales; la creación de equipos de excelencia; y el desarrollo de programas de formación en criterios ESG. A medio plazo, la compañía desarrollará un sistema de incentivos alineados a objetivos de sostenibilidad y promoverá medidas para minimizar la brecha salarial ajustada por diferencias de función, cargo, o localización del empleado.

Igualmente, el Grupo ASISA mantendrá sus iniciativas, sinergias y alianzas con otras organizaciones que permitan sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador. La ambición del Grupo ASISA es ser uno de los grupos de salud con mayor inversión en acción social en 2030. Desde 2018, la compañía ha destinado más de 12 millones de euros a donaciones a la comunidad.

En cuanto a la gobernanza, la nueva Estrategia ESG hace hincapié en la necesidad de impulsar planes que fortalezcan las políticas de diversidad, inclusión y buen gobierno que requiere una entidad del tamaño del Grupo ASISA, que desde 2018 ha incrementado casi un 17% el número de personas a las que da empleo directo. Además, la compañía seguirá apostando por una adaptación lo más rápida posible a las reformas legales y normativas en el ámbito ESG y ampliando sus alianzas.

Creación del Área de Sostenibilidad

Para impulsar esta Estrategia ESG, el Grupo ASISA ha creado una nueva Dirección de Sostenibilidad, liderada por Aline Gómez-Acebo, quien reporta al presidente del Grupo. La Dirección de Sostenibilidad liderará la adaptación de todos los procesos de la compañía con criterios ESG y la búsqueda de nuevas alianzas estratégicas en este ámbito.

En este sentido, el Grupo ASISA ya forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas para seguir impulsando su compromiso con la sostenibilidad del planeta y un modelo de negocio en el que la eficiencia empresarial se combina con los valores de la responsabilidad y la cohesión social.

Además, el Grupo ASISA mantiene un papel activo como miembro de Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España. Más de 200 organizaciones empresariales de referencia en diferentes sectores están integradas en Forética, donde el Grupo ASISA lidera el Clúster de Salud y Sostenibilidad y está presente en otros tres clústers: el de Cambio Climático; el de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad; y el de Acción Social.

Compartir:
  • linkedin share button