Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha participado en LíderesResponsables de Fundación SERES. Este espacio, que desde 2020 ha congregado a más de 60 líderes empresariales en casi 40 encuentros, tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.
Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, y Carme Artigas han dialogado sobre IA, revolución tecnológica, nuevas habilidades y digitalización como acelerador de la igualdad.
Fernando Ruiz, ha abierto el acto poniendo de manifiesto “sin duda, una de las cuestiones que ha puesto de relieve la COVID-19 ha sido la necesidad de contar con capacidades tecnológicas suficientes en perfiles adaptados al nuevo entorno. Esta transformación digital ha acelerado las desigualdades y brechas en el talento de las compañías, tanto en los casos de perfiles que no se adaptaban a las nuevas necesidades como aquellos que no contaban con las habilidades digitales necesarias requeridas”.
Carme Artigas ha afirmado que “hasta ahora el modelo de regulación de la IA que Europa proponía era la tercera vía. Ahora ya somos la única vía. La única vía es que regulemos y que nos pongamos de acuerdo en ello”.
Ha insistido que “el Reglamento IA en el fondo no es un estándar legal, no es un estándar técnico, es un estándar moral que estamos estableciendo desde Europa. Aunque algo sea posible tecnológicamente, aunque sea incluso legal en un país es el consumidor, el ciudadano, el que no lo va a permitir”.