08/05/2023 08:02:46

Damm presenta las startups ganadoras de su convocatoria de innovación Business Impact Challenge

Las soluciones elegidas tendrán la posibilidad de poner en marcha una prueba piloto

Damm ha dado a conocer las dos startups ganadoras de la primera edición de Business Impact Challenge, la convocatoria de innovación abierta impulsada por la compañía con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras que aporten valor a la industria alimentaria a corto plazo. Xylene GmbH y Zenit Solar Tech han sido las startups seleccionadas tras participar en una sesión pitch en la que las 6 finalistas presentaron sus candidaturas ante un comité de evaluación especializado. Ambas tendrán la posibilidad de realizar una prueba piloto de sus soluciones de la mano de Damm.

La compañía presentó Business Impact Challenge el pasado enero bajo el paraguas de su plataforma global de innovación abierta LAB1876. Esta convocatoria se dirigió a startups del ámbito de la eficiencia de la cadena de suministro y la eficiencia energética que pudieran dar respuesta a los retos y desafíos actuales a los que se enfrentan las empresas de la industria alimentaria. La primera edición de la iniciativa ha contado con un total de 83 candidaturas, 35 de las cuales han sido presentadas por startups internacionales.

De entre todas las soluciones presentadas, la alemana Xylene GmbH ha sido la ganadora en el ámbito de la eficiencia en la cadena de suministro. Esta startup ha desarrollado un pasaporte digital para materiales y productos alimenticios que cubre su trazabilidad en toda la cadena de valor. Xylene GmbH se convierte en una herramienta para proveedores/as y clientes/as que ofrece la posibilidad de recopilar e intercambiar información sobre los productos a través de pasaportes digitales, ofreciendo una amplia visibilidad de las líneas de suministro que facilita la identificación de posibles cuellos de botella en la cadena. Christopher Edwards, CEO de Xylene GmbH ha asegurado que “anticiparse a las interrupciones y a la disponibilidad de materiales es un beneficio clave de la cadena de suministro transparente. Xylene crea esta visibilidad y ayuda a tomar decisiones de aprovisionamiento, aumentando la confianza tanto de las compañías como de los consumidores y consumidoras”.

Zenit Solar Tech ha presentado la candidatura vencedora en el reto de eficiencia energética a través de su solución de bajo impacto ambiental. La propuesta de esta startup barcelonesa promueve la transición energética y la creación de comunidades energéticas inteligentes a través de una plataforma digital que permite a las compañías maximizar el aprovechamiento de la energía solar generada. De esta forma, las empresas que hagan uso de su tecnología pueden no solo autoabastecerse de energía limpia, sino también compartir el excedente de producción energética con los consumidores/as ubicados en localidades cercanas al lugar de producción, generando un impacto económico y social y acelerando la amortización de la instalación. “Zenit permite a pequeñas y grandes empresas convertirse en actores y benefactores de la transición energética con herramientas basadas en Big Data y machine learning”, declara Oihan Goenaga, CEO y fundador de Zenit. A lo que ha añadido que “Business Impact Challenge está siendo la oportunidad perfecta para expandir nuestro proyecto y adentrarnos por primera vez en la industria alimentaria de la mano de Damm”.

En la fase final de Business Impact Challenge las dos startups ganadoras tendrán la posibilidad de poner en marcha una prueba piloto de sus soluciones en colaboración con Damm. Además, recibirán un apoyo económico por parte de la compañía y podrán visibilizar su solución frente a negocios líderes del sector alimentario.

“La primera edición de Business Impact Challenge ha superado todas nuestras expectativas. Hemos recibido propuestas de altísimo nivel procedentes de todo el mundo. Estamos entusiasmados y entusiasmadas de poder empezar a colaborar con las startups ganadoras, así como de seguir apoyando iniciativas que nos permitan avanzar en nuestro propósito de construir una industria más sostenible y segura a través de la tecnología”, ha afirmado Laura Gil, directora
de Transformación Digital de Damm.

Compartir:
  • linkedin share button