En esta situación, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Fundación Amancio Ortega han alcanzado un acuerdo para contribuir al proceso de fortalecimiento de la estructura de la entidad social y alcanzar así a un mayor número de beneficiarios.
La financiación proporcionada a través del convenio de colaboración, que alcanza los 10 millones de euros, permitirá la renovación de la infraestructura de los propios bancos de alimentos y la adquisición de alimentos básicos destinados a las familias. La entidad renovará la flota de transporte y el equipamiento utilizado para la distribución de alimentos con la adquisición de vehículos híbridos y otros elementos de reparto y almacenaje, dotados de la última tecnología disponible.
FESBAL es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1995 para promover la obtención de alimentos para su distribución gratuita entre 54 bancos de alimentos federados. Estos están gestionados casi íntegramente por voluntarios, que en la actualidad suponen más de 3.200 personas que ofrecen su tiempo para trabajar de forma altruista para ayudar a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Cada año atienden a casi 1.300.000 de personas integradas en 400.000 familias.