El sector eléctrico a nivel mundial es el primer sector que debe descarbonizarse, paralelamente al aumento de la demanda de electricidad, ya que la electrificación permite reducir las emisiones en toda la economía.
La descarbonización del sector eléctrico está en marcha, ya que el crecimiento récord de las energías eólica y solar condujo la intensidad de las emisiones de la electricidad a nivel mundial al punto más bajo en la historia en 2022. Con estos datos, Ember afirma que en 2023, las energías eólica y solar podrían empujar al mundo hacia una era nueva de reducción en la generación con combustibles fósiles y, por ende, de las emisiones del sector eléctrico.
Los principales puntos a destacar del informe son:
1. La electricidad alcanza su punto más limpio y las energías renovables generan el 12% de la energía a nivel mundial:
Ember afirma que, el año pasado, la intensidad del carbono en la generación de electricidad a nivel mundial cayó a un mínimo histórico de 436 gCO2/kWh, es decir, la electricidad más limpia de la historia según los expertos. Esto se debió a un crecimiento récord en las energías eólica y solar, que alcanzó un porcentaje del 12 % en la matriz eléctrica a nivel mundial, en comparación con el 10 % en 2021. En conjunto, todas las fuentes de electricidad limpia (renovables y nucleares) generaron el 39 % de la electricidad a nivel mundial, un nuevo máximo histórico.
2. Aumento limitado de carbón y estancamiento del gas:
Los expertos resaltaron en el informe que en 2022 que la generación con carbón subió un 1,1 % en consonancia con el crecimiento promedio en la última década. El objetivo era la reducción en la electricidad a partir del carbón, pero la crisis energética no permitió un aumento de la quema de carbón como se esperaba, según lo que se acordó en la Conferencia de las Partes (COP26) en 2021.
La generación de electricidad con gas disminuyó ligeramente en 0,2% en 2022, debido a los elevados precios del gas en todo el mundo. Por ello, el cambio de gas a carbón estuvo limitado en 2022, ya que el gas ya era más costoso que el carbón en 2021.
3. "Picos" en las emisiones del sector eléctrico:
Las energías renovables reducen las emisiones del sector eléctrico, y solo el crecimiento de la generación con energías eólica y solar (+557 TWh) cubrió el 80 % del crecimiento de la demanda de electricidad a nivel mundial en 2022 (+694 TWh). Por ello, los expertos del estudio afirman que es probable que el crecimiento de la electricidad limpia supere el crecimiento de la demanda de electricidad en 2023. Se avecina una era nueva de caídas en las emisiones del sector eléctrico.
"En esta década decisiva para el clima, es el principio del fin de la era de los combustibles fósiles. Estamos en el umbral de la era de la electricidad limpia. Habrá una reducción en la electricidad a partir del carbón, y, por primera vez, también se vislumbrará una reducción del gas. El escenario está listo para que las energías eólica y solar logren un ascenso meteórico a la cima del sector eléctrico, remodelando todo el sector. Se aproxima el cambio. Debemos tener esperanza, pero todavía queda mucho trabajo por hacer en esta década de implementación. Todo dependerá de las medidas que tomen ahora los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para que el mundo se encamine hacia la electricidad limpia para 2040", afirma la analista sénior de electricidad de Ember, Małgorzata Wiatros-Motyka.