13/04/2023 08:05:46

Gravity Wave recoge 9 toneladas al mes de redes de pesca en puertos españoles

La limpieza de los puertos de redes de pesca es clave para conseguir un PLASTIC FREE OCEAN

La problemática de los residuos plásticos no se encuentra única y exclusivamente en mares y océanos. Y es que, según datos de Gravity Wave, la compañía medioambiental y social que lucha por limpiar de plásticos y redes de pesca los mares y océanos, retiran 9 toneladas de redes de pesca al mes de los diferentes puertos españoles en los que tiene presencia.

Gracias a la colaboración e implicación de pescadores, patrones y autoridades portuarias, en algunos puertos se llegan a retirar hasta 27 toneladas de redes de pesca trimestralmente, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Todo ello gracias a la implicación tanto de pescadores, patrones como de autoridades portuarias, de hecho, “Los pescadores reclamamos que se cree un código de buenas prácticas que permita al fabricante recoger las redes viejas y le obligue a reciclarlas, así como que se ponga en práctica una buena gestión de los residuos que se traen a puerto, regulando el reciclaje y reutilización y poniendo orden en todos los residuos que recogemos del mar”, expone Salvador Manera, pescador y activista de Port de la Selva.

Una vez se recogen los residuos del agua, es clave reciclarlos para darles una segunda vida y que no se vuelvan a convertir en un residuo contaminante. Es aquí donde Gravity Wave juega un papel fundamental. Las cifras avalan el gran trabajo que se está llevando a cabo desde la compañía que ya ha conseguido recoger y reciclar más de 200.000 kg de redes de pesca para convertirlas en muebles o productos decorativos que sean reciclables y sostenibles en el tiempo.

Además, cada vez son más los puertos en los que Gravity Wave trabaja, recientemente ha comenzado a trabajar en puertos de Galicia, sumando así un total de 72 puertos a nivel nacional: en Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Mallorca e Ibiza, Andalucía, Murcia y Galicia.

“Nuestro objetivo es ofrecer nuestra ayuda al mayor número de puertos posibles dentro del territorio nacional y así poder recoger la mayor cantidad de residuo posible. Sin embargo, debemos destacar que nuestra labor no sería posible sin la ayuda de los pescadores, las personas que trabajan en los puertos y muchos otros que se implican día a día por cuidar nuestros mares y océanos. No basta solo con recoger residuos plásticos, hay que concienciar de la necesidad de tratarlos y revalorizarlos en productos duraderos”, explica Ignacio Martí, Responsable de Puertos de Gravity Wave.

Por su parte, José Carlos Mariño, asistente técnico de la Cofradía de Pescadores
Cambados, señala que “Las redes y plásticos forman la mayor parte de la basura marina que se encuentra en las Rías. Estos residuos interfieren en la actividad diaria de la pesca de los profesionales del mar. Desde el punto de vista de la Cofradía, la propuesta parece interesante, ya que en la actualidad no se realiza ninguna actividad de reciclaje de este tipo en nuestra villa. La colaboración con Gravity supone un paso más en la implicación de nuestra entidad con la retirada de basura marina y ahora con el reciclaje”. Y, reivindica: “Mayor implicación de las administraciones en la colaboración con las asociaciones del sector.”

Compartir:
  • linkedin share button