29/03/2023 07:50:00

Bankinter y el Museo Thyssen-Bornemisza lanzan un recorrido informativo accesible para personas sordas

Un total de 50 títulos incorporan un dispositivo en lengua de signos y subtítulos

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, y Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, han rubricado un acuerdo por el que se lanza un nuevo recorrido accesible para personas sordas por una selección de grandes obras de la colección permanente del museo.

En virtud de dicho acuerdo, las dos entidades ponen a disposición de este colectivo un paseo integral guiado para disfrutar de 50 obras representativas de la pinacoteca, de tal forma que sus usuarios van a poder acceder a toda la información en cada una de ellas gracias a las signoguías, un dispositivo que integra lengua de signos y subtítulos.

Hasta ahora solo 18 títulos contaba con signoguías, pero la ampliación a 32 más permite ofrecer un recorrido esencial por el museo a personas con hipoacusia o pérdida de audición de tal manera que puedan contemplar las obras y saber más sobre cada una de ellas de forma totalmente autónoma.

De este modo, esta iniciativa ofrece a los visitantes un dispositivo portátil multimedia para visitar el museo que ofrece una serie de vídeos realizados con lengua de signos y subtitulados.

El recorrido está convenientemente señalizado en los títulos seleccionados con información accesible, entre los que se encuentran obras maestras como el Díptico de la Anunciación, de Jan Van Eyck; Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Ghirlandaio; Venus y Cupido, de Rubens; El puente de Waterloo, de André Derain; Les Vessenots en Auvers, de Vincent van Gogh, o Habitación de hotel, de Edward Hopper.

Bankinter facilita, así, con esta contribución, la puesta en marcha de este nuevo recorrido accesible en el museo. El banco enmarca este acuerdo para ampliar la accesibilidad de las obras de una entidad de referencia internacional como es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dentro de su Plan de Sostenibilidad 2021-2023, en el que apuesta por acciones de alcance social, además de ambiental y de gobernanza corporativa.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza lleva a cabo esta acción dentro del proyecto EducaThyssen lanzado en 2009. La ampliación de la signoguía es una muestra del compromiso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la accesibilidad en las visitas destinadas a personas sordas e hipoacúsicas, estas últimas representadas por Alma Ruiz de Alegría, creadora e impulsora de Soul & Alegría, cultura y arte para todos los oídos, una entidad que trabaja en la accesibilidad de este colectivo y en facilitar su acceso a la cultura, y que ha actuado en la creación, asesoría e intermediación del proyecto.

En el nuevo recorrido puesto en marcha ha tenido una contribución de gran relevancia Soul & Alegría, que es un proyecto empresarial y personal que nace de la experiencia de una persona hipoacúsica con una pérdida del 95%, quien se ha encontrado a lo largo de su vida con barreras para poder disfrutar del arte, la música, la cultura y el ocio. Soul & Alegría, cultura y arte para todos los oídos tiene el objetivo de luchar por una completa accesibilidad para todo el colectivo hipoacúsico bajo la creencia de que es realmente importante hacer todos los espacios accesibles con herramientas eficaces e inclusivas para las personas con cualquier tipo de problema auditivo.

Nuevas acciones

Durante los próximos meses, el museo trabajará, con el apoyo de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), en la traducción de las audioguías a lengua de signos con subtítulos y en la producción de los vídeos, con el objetivo de presentarlos oficialmente el próximo otoño.

Compartir:
  • linkedin share button