23/03/2023 08:07:14

Schneider Electric apuesta por una estrategia ESG para el crecimiento sostenible

Su objetivo se centra en proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para todos

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, reitera su compromiso con la sostenibilidad en el marco de la celebración del Día Mundial de los Bosques, del Agua, del Clima y la Hora del Planeta, que coinciden durante este mes de marzo. La sostenibilidad, como criterio ESG fundamental, está integrada en la estrategia de Schneider Electric, siendo un pilar de crecimiento tangible que abarca la mejora continua de un gran número de cuestiones transversales en toda su cadena de valor y para todos los grupos de interés.

La compañía está trabajando en todos los países en los que opera para que los procesos de decisión incorporen cada vez más criterios ESG, generando un impacto positivo directo a través de sus iniciativas, tanto social como ambiental.  
Entre las iniciativas ESG de Schneider Electric, destaca su Plan para la conservación de la biodiversidad, que integra numerosas iniciativas empresariales y ciudadanas externas, como sesiones participativas, talleres, y actividades de reforestación.  Entre ellas, por ejemplo, el programa 1Planet4Al, un voluntariado para jóvenes financiado por la Comisión Europea y en el que participa Ayuda en Acción, que busca apoyar a jóvenes en su respuesta frente al cambio climático; el Proyecto de recuperación de fauna autóctona en Puente la Reina (Navarra) o el Huerto Urbano que mantienen en la planta de Meliana.  

También cabe mencionar proyectos como la plataforma global de voluntariado "Volunteer In", con proyectos focalizados en pobreza energética y ayuda a la infancia, y la Iniciativa  AMBIPLACE, incluida en el Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular por el ministerio de Medio de Transición Ecológica y Reto demográfico. Se trata de un marketplace digital social, destinado al desarrollo de proyectos de economía circular en el que los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos donan sus excedentes de stock o devoluciones a ONGs y centros educativos. En el marco de este proyecto, desde Schneider Electric se han donado en 2021 hasta 22.000 unidades, y se ha prevenido el envío a vertedero de 29 toneladas de material gracias a su reutilización con fines sociales.

Tal y como asegura Carolina Latorre, directora de Customer Experience y Sostenibilidad de Schneider Electric en Iberia: "Las ESG no son una tendencia de mercados ni una moda fugaz, es una práctica que ha llegado para quedarse en todas partes. Pero la forma de aplicar los criterios ESG es lo que marca la diferencia. En un contexto de continuas disrupciones, en Schneider Electric hemos demostrado que es posible seguir manteniendo en el centro que más importa: las personas y el planeta. Para ello son fundamentales la coherencia, el compromiso y el trabajo. Especialmente en grandes empresas como la nuestra, que marcamos la diferencia a todos los niveles, en los negocios y a través de nuestro impacto medioambiental, social y económico."

Prueba de ello es que Schneider Electric lleva 11 años consecutivos en el top 5 de empresas más sostenibles del mundo según el ranking Corporate Knights, además de otros reconocimientos obtenidos. Recientemente, Schneider Electric se ha clasificado en las primeras posiciones de su sector en tres destacados rankings de ESG: los índices Dow Jones Sustainability y Euronext ESG, y en la Lista A de Cambio Climático de CDP por su 12º año. También ha recibido las mejores calificaciones ESG de Standard & Poor's, CDP y Moody's ESG Solutions por su impacto en la sostenibilidad.  

Acelerando la descarbonización en sus centros y fábricas en España

Concretamente en España, Schneider Electric trabaja a diario para acelerar la descarbonización de sus instalaciones en todo el país. De hecho, 100% de sus consumos – centros y fábricas – son de origen renovable.

Además, junto a Acciona Energía, Schneider Electric ha dado un nuevo paso en la transformación digital y sostenible de las fábricas. En su centro de Puente La Reina (Navarra), la compañía ha instalado la primera microrred industrial de España en el marco de un innovador proyecto tecnológico que se basa en la inteligencia artificial y la gestión de datos.

El proyecto incluye 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, lo que le permite autoabastecerse y reducir un 20% el gasto energético que venía teniendo.

Compartir:
  • linkedin share button