23/03/2023 08:00:53

La falta de profesionales verdes pone en cuestión la transición ecológica

El auge de la conscienciación medioambiental crea la necesidad de profesionales especializados

El cambio climático es una realidad y según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya en 2020 millones de personas tuvieron que afrontar una migración climática, es decir se vieron obligados a abandonar sus hogares por causas medioambientales extremas.

Asimismo, la transición hacia la economía verde es cada vez más importante en el sector empresarial y, tanto empresas como grandes instituciones nacionales y supranacionales, se han puesto de acuerdo para luchar contra los efectos del cambio climático. Para ello, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y las medidas legislativas de la Unión Europea como el Pacto Verde y el Objetivo 55 en materia ecológica son las medidas que pretenden llevar al planeta a una neutralidad de emisiones de carbono y a una transición sostenible, pero esto solo pueden llevarse a cabo si el factor laboral contribuye.

El sector del empleo se presenta como protagonista en la sostenibilidad y su aplicación debido a que es indispensable un especialista del sector para poner en práctica innovaciones y competencias verdes. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ve necesario impulsar la formación en empleo verde ya que el 80% de las empresas y el 69% de los municipios encuestados por el Banco Europeo de Inversiones afirma que existe una gran escasez de este tipo de profesionales y que esta es una de las causas de que las inversiones sostenibles vayan mucho más lentas.

LinkedIn afirma que las habilidades profesionales en el sector laboral sostenible son cada vez mayores, “sólo en el sector de las energías renovables, los puestos de trabajo crecieron un 20% entre 2020 y 2021. Pero la disponibilidad de profesionales no evolucionó al mismo ritmo”. Ante este problema la solución es fomentar la formación académica especializada en estas áreas con el objetivo de crear generadores y gestores de ideas sostenibles.

Los sectores donde podemos encontrar empleos verdes sobre todo son los relacionados con energías renovables, innovación, investigación y desarrollo, economía, ingeniería, agricultura o cualquier empleo relacionado con preservar o restaurar el medioambiente y asegurar la diversidad e igualdad de la sociedad.

Compartir:
  • linkedin share button