22/03/2023 08:08:55

CO2 Revolution, 250.000 toneladas de CO2 para compensar la huella de eventos masivos

La creación de bosques cómo solución en la compensación de huella carbono y lucha contra el cambio climático

España es conocida por ser un lugar vibrante para eventos masivos, pero estos eventos también tienen un impacto significativo en el medio ambiente. La cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido durante juntas de accionistas de compañías multinacionales, ferias comerciales, conciertos o competiciones deportivas es elevada y ésta puede variar dependiendo de la ubicación geográfica, la escala y la duración del evento, así como de la tecnología y los recursos utilizados para gestionarlo.

En este sentido, para calcular la huella de carbono de eventos masivos como partidos de fútbol, convenciones o festivales de música a los que asisten una media de 50.000 personas, entrarían en juego factores como la energía requerida para la iluminación, climatización y otros sistemas, así como como el transporte empleado para acudir. Todo ello conllevaría una emisión estimada de 250 toneladas, una cifra significativa para la que se necesitarían plantar entre 1.000 y 2.000 árboles de media dependiendo de la especie y capacidad de absorción. Con una estimación de 1.000 pies/ha esto corresponde a una reforestación sobre una extensión aproximada de 2 hectáreas, equivalentes a 2 campos de fútbol.

La reforestación es actualmente una manera óptima de compensar la huella de carbono que no puede reducirse por otros medios. De este modo, para compensar grandes eventos mediante toneladas a ciclo completo se podrían plantar desde 170 árboles de Populus nigra hasta casi 4.000 de Pinus halepensis o 2.300 de Quercus faginea (todo ello con factor de absorción a 35 años). La elección de las especies se realiza priorizando aquellas que son autóctonas y siempre con respeto por la biodiversidad de la zona. También se tienen en cuenta factores como la climatología o las características del terreno a la hora de reforestar.

Para abordar este desafío, CO2 Revolution, empresa navarra especializada en reforestaciones, ha generado un stock de bonos a ciclo completo avalados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por valor de 250.000 toneladas de CO2 gracias a sus plantaciones. Con esta iniciativa, ya se han podido compensar las emisiones en eventos como "La Nit de l'Empresari" de Patronal Cecot o los “Premios Viajar”, que fueron más sostenibles gracias al compromiso medioambiental de estas entidades en colaboración con CO2 Revolution. Asimismo, en marzo se celebra la feria HIP Horeca Professional Expo, donde la empresa Bunzl Distribution Spain invertirá en un proyecto de compensación de huella de carbono realizado por CO2 Revolution, para que su presencia en IFEMA sea más sostenible.

"Estamos comprometidos a hacer que sea fácil para las organizaciones medir y compensar su impacto ambiental en eventos, ofreciendo una solución accesible y efectiva para apoyar a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad”, afirma el equipo directivo de CO2 Revolution.

Para conocer la huella de carbono de organización, de evento o de producto, la compañía cuenta con un departamento experto en cálculo mediante norma ISO 14064 para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizando la precisión de las mediciones. Una vez calculada la huella, CO2 Revolution ofrece la opción de compensarla de manera parcial, total o incluso ir más allá para convertir el evento en carbono negativo. De este modo, los organizadores pueden adquirir créditos de carbono a través de proyectos de absorción como son las reforestaciones de terrenos degradados o incendiados, así como contribuir a la financiación de dichos proyectos.

En definitiva, la compensación de emisiones de CO2 o inversión en proyectos de absorción de cara a la participación en eventos o sostenibilidad de productos puede ser una forma efectiva de demostrar responsabilidad social y medioambiental por parte de las empresas y entidades organizadoras. Estas acciones pueden mejorar su reputación y generar una imagen positiva ante el público, lo que resulta fundamental para asegurar su éxito a largo plazo.

Compartir:
  • linkedin share button