21/03/2023 08:00:12

España impulsa nuevos bosques urbanos y periurbanos para mejorar la salud de sus habitantes y mitigar el cambio climático

Esta iniciativa se hace para celebrar el Día Internacional de los Bosques

Según las OMS (Organización Mundial de la Salud) el 23% de la mortalidad mundial está vinculada a factores ambientales y en España más del 81% de la población vive en áreas urbanas así que es importante pasar a la acción y acelerar la transformación verde de las ciudades.

El 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, comienza en Zaragoza Conama Local 2023, el encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Bajo el lema “Acción. Acelerando la transformación de las ciudades” más de 130 expertos y cerca de 600 asistentes de toda España debatirán las soluciones que van a tener que implementar los nuevos ayuntamientos que resulten elegidos en las elecciones del próximo 28 de mayo. La primera jornada se centrará precisamente en naturaleza y salud, para comprobar cómo la renaturalización de las ciudades es un factor fundamental para combatir el cambio climático y, sobre todo, para mejorar la salud de todos sus habitantes. Entre otros aspectos, los responsables de algunos de los bosques urbanos más destacados de España contarán como avanzan estos proyectos que se han convertido en una de las principales palancas de cambio para una transición ecológica en las ciudades.

Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, Valladolid o Salamanca, entre otras, llevan a este congreso iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos, un nuevo espacio verde de 1.200 hectáreas que ya se está construyendo, el Anillo Verde de la capital de Euskadi, premiado por la ONU en 2019, el Bosque Metropolitano de Madrid, el Parque Natural de Collserola en Barcelona, la reserva biológica urbana El Tomillo en Valladolid o la estrategia Savia Red Verde Salamanca, en la que está incluida el proyecto LIFE Vía de la Plata, que prevé plantar más de 2.000 árboles en el entorno de esta antigua vía pecuaria a su paso por su término municipal.

Según la ONU, impulsora del Día Internacional de los Bosques que se celebra desde 2012, estos espacios verdes contribuyen a reducir el estrés y promover estados de ánimo positivo. En el informe “Los bosques para la salud y bienestar de los seres humanos”, publicado recientemente, presentan los bosques urbanos como lugares que, entre otras cosas, amortiguan el ruido y reducen considerablemente el efecto de isla térmica, llegando a bajar la temperatura entre 5 y 8 grados. Absorben también la contaminación provocada por el tráfico y las industrias y nos protegen de enfermedades respiratorias. El estudio señala, además, el beneficio que suponen para los grupos con menos poder socioeconómico, ya que proporcionan áreas públicas de esparcimiento. Incluso el Foro Económico Mundial ya aconsejaba en 2020 “plantar pequeños bosques urbanos para impulsar la diversidad y luchar contra el cambio climático”. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 23% de la mortalidad mundial está directamente vinculada a factores medioambientales, lo que acentúa aún más la importancia de los árboles para regular los microclimas urbanos.

Infraestructura verde y transición ecológica en las ciudades

Etopia, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, será la sede de este Conama Local 2023 que se inaugurará mañana martes 21 de marzo a la 9 de la mañana por Natalia Chueca, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Zubieta, Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y Alicia Torrego, Directora de la Fundación Conama. La jornada, que se prolongará en sesiones de mañana y tarde contará con ponentes como Carolyn Daher, del Instituto de Salud Global de Barcelona, que hablará sobre la naturaleza y la salud como un binomio de futuro para la ciudad, las experiencias en infraestructuras verdes y bosques urbanos de varias ciudades españolas, como las ya mencionadas y el importante papel de la ciudadanía en la renaturalización de las ciudades. También se expondrán las principales claves para reconectar las áreas urbanas con la naturaleza, de la mano de expertos como Pedro Calaza, Presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Además, se desarrollará una sesión paralela para hablar sobre el potencial de la ganadería extensiva como instrumento para el desarrollo de la infraestructura verde en España. Esta primera jornada finalizará con una plantación conjunta de los expertos y asistentes al encuentro en unos de los espacios del Bosque de los Zaragozanos.

Conama Local 2023 continuará el miércoles 22 y el jueves 23 con dos nuevas sesiones, la primera dedicada a la economía circular y la segunda a la neutralidad climática de las ciudades. Estas dos jornadas contarán también con importantes expertos y representantes de ayuntamientos y territorios de toda España. El último día incluirá un diálogo bajo el título “Cómo el objetivo 0 emisiones va a cambiar nuestras ciudades” entre los alcaldes de dos de las 5 ciudades más grandes de España: Madrid y Zaragoza, moderado por la politóloga Cristina Monge.

La directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, ha subrayado  que el lema del encuentro: Acción, “nos recuerda que hay que poner el foco en las acciones que ya están llevándose a cabo en muchas ciudades, precisamente para reforzar esta transformación ecológica y hacerla más rápida y más fuerte. El hecho de que este congreso se celebre al final de la legislatura local subraya la importancia de reivindicar una visión de que los proyectos deben superar los ciclos electorales”.

El Conama Local 2023 está organizado por la Fundación Conama, entidad responsable del Congreso Nacional de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Zaragoza. Cuenta como socios estratégicos con Diputación de Barcelona, Ecoembes, Ecovidrio, Urbaser y Moda Re-, el patrocinio de Endesa, Grupo Tragsa, Redeia y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la colaboración de Ambilamp-Ambiafme, Ecolec, Engie, FCC, Emasesa y el Ayuntamiento de Monzón.

Compartir:
  • linkedin share button