20/03/2023 07:08:00

La presidencia de la COP28 presenta el Programa Internacional de Jóvenes delegados por el Clima

Los jóvenes delegados participarán en negociaciones sobre el clima y en iniciativas público-privadas

La Presidencia de la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (la COP28 emiratí) ha creado un nuevo programa global: el ‘Programa Internacional de Jóvenes delegados por el Clima’ (la YCDP Internacional).

Para amplificar las voces, perspectivas y prioridades de la juventud global en el proceso multilateral de la COP, la YCDP Internacional seleccionará a 100 jóvenes delegados, la mayoría provenientes de países menos desarrollados (PMD) y de pequeños estados insulares en desarrollo (PEID), para que participen en las negociaciones climáticas y en iniciativas público-privadas relacionadas con el clima. El programa también estará dirigido a los pueblos indígenas y los grupos desfavorecidos y proporcionará apoyo económico y capacitación a los participantes.

Para garantizar que los puntos de vista y las propuestas de los jóvenes se integren en la elaboración de políticas climáticas globales, la YCDP Internacional contribuirá a crear capacidades, conocimientos y redes entre los jóvenes, especialmente los provenientes de los países más vulnerables, para que participen en el proceso climático. También proporcionará un modelo para el proceso de la COP sobre la inclusión de los jóvenes, con el propósito de construir una estructura sostenible de participación juvenil para las generaciones futuras.

Patrocinado por el equipo de Jóvenes Campeones del Clima de la COP28 y la Presidencia de la COP28, el programa se coordinará conjuntamente con organizaciones dirigidas por jóvenes, incluyendo YOUNGO, el grupo oficial de niños y jóvenes de la CMNUCC. Este programa está diseñado para poner de relieve las necesidades y propuestas políticas de los jóvenes en la toma de decisiones sobre el clima mundial, crear capacidad climática, conocimientos y redes entre ellos, y establecer un modelo para la inclusión equitativa de los jóvenes en las futuras COP.

En su discurso de presentación, Su Excelencia el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, presidente designado de la COP28 EAU, declaró que "los jóvenes están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. Están liderando el camino al compartir sus perspectivas, aportar su creatividad, y contribuir al impacto positivo que el mundo necesita. Como futuros líderes, científicos, empresarios y activistas climáticos, tanto su energía como su juventud son las que marcarán la diferencia. El Programa Internacional de Jóvenes delegados por el Clima –la mayor iniciativa de este tipo– capacitará a jóvenes de todo el mundo para participar plenamente en el proceso de la COP, y prestará especial atención a los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares".

A lo largo de la YCDP, los delegados podrán realizar consultas con otros jóvenes de sus países de origen, antes del periodo entre sesiones de la CMNUCC en junio y de la COP28, a finales de noviembre. También participarán en actos como los círculos de jóvenes, que permitirán un diálogo directo con los responsables políticos. Los 100 Jóvenes delegados Internacionales por el Clima seguirán de cerca los procesos de negociación de la CMNUCC a lo largo del año, recopilando aportaciones y objetivos compartidos de su país de origen para elaborar un plan estratégico centrado en los jóvenes y una visión política para la COP.

Previamente a la COP28, también participarán en la Conferencia de la Juventud. Además, se invitarán a algunos delegados a participar en otros momentos críticos del calendario climático, como el periodo entre sesiones SB58 de la CMNUCC, que se celebrará en Bonn (Alemania) en junio de 2023, la Pre-COP de octubre y las Semanas Regionales del Clima de las Naciones Unidas.

En un comunicado, YOUNGO señaló que "los jóvenes, especialmente los de las comunidades vulnerables, son los primeros afectados por la crisis climática. Sus voces y perspectivas deben ser el centro de atención en los espacios de negociación internacional. Sus puntos de vista deben añadirse a los procesos de toma de decisiones para marcar el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo. Por eso estamos colaborando con la Presidencia de los EAU en la COP28 en el Programa Internacional de Jóvenes delegados por el Clima, para avanzar en la participación equitativa, justa e innovadora de los jóvenes en los procesos de política climática."

Ya se ha iniciado el periodo de inscripciones a la YCDP Internacional  a través de la web y se cerrará el 7 de abril. YOUNGO organizará la revisión de las solicitudes y las entrevistas. El programa se desarrollará de mayo a diciembre, y los jóvenes delegados participarán y harán aportaciones al proceso de negociación para establecer las prioridades de la agenda climática en la 18ª Conferencia de la Juventud sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COY18) y la COP28, que se celebrarán del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.

Durante el proceso, los jóvenes delegados también recibirán formación para establecer objetivos políticos claros para la COP y se espera que recojan perspectivas y compartan el aprendizaje en sus propias comunidades y países de origen. Los candidatos preseleccionados harán las entrevistas a finales en abril, y los delegados seleccionados se anunciarán a principios de mayo.

Compartir:
  • linkedin share button