20/03/2023 08:04:03

Cepsa supera los 2GW de proyectos solares en desarrollo

De los 17 proyectos, 9 han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable del MITECO

Mediante el programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa fomentará la participación de la administración y las poblaciones locales en la integración de estas instalaciones en el territorio. La inversión de 1.500 millones de euros en estas instalaciones suponen casi un tercio del objetivo de capacidad renovable que la compañía se ha marcado para 2030 en su estrategia Positive Motion.

Cepsa ha superado los 2GW de proyectos solares en desarrollo (2,1 GW), lo que supone casi un tercio del objetivo de capacidad renovable que la compañía se marcó hace un año en el lanzamiento de su estrategia Positive Motion para el final de esta década. Los 17 proyectos renovables permitirán a la compañía contar con electricidad renovable tanto para abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos, como para autoabastecer de forma sostenible el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde o la producción de biocombustibles de segunda generación.

Mediante una inversión de 1500 millones de euros, estos proyectos producirán anualmente una energía estimada de 4500 GWh, lo que equivale al consumo anual de más 1,3 millones de hogares, y evitarán la emisión de 1,8 millones toneladas de CO2 cada año.

En concreto, Cepsa está desarrollando 17 proyectos de energía fotovoltaica en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid, de los que 9 ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Uno de los elementos clave para la concesión de este permiso, la principal autorización requerida para el desarrollo de proyectos renovables, ha sido el compromiso de la compañía por la sostenibilidad y la integración en el territorio de cada una de las instalaciones, optimizando y reduciendo al máximo la superficie empleada, gracias al empleo de paneles de última tecnología que permiten maximizar la eficiencia de la instalación y minimizar la ocupación del terreno.

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha destacado: “Avanzamos en el desarrollo de esta cartera de renovables con el objetivo de descarbonizar nuestra actividad y ofrecer a nuestros clientes distintas soluciones para impulsar la sostenibilidad de la industria, el transporte y la movilidad. Desarrollaremos estos proyectos de energía fotovoltaica integrando las instalaciones en el territorio, desde un punto de vista paisajístico, ecológico y social”.

Durante su construcción, estos proyectos generarán hasta 3000 puestos de trabajo, llegando a alcanzar 5000 en los periodos de mayor actividad, y se priorizará la contratación de profesionales locales, así como de proveedores de cada zona.

Impacto positivo en el entorno local

Para fomentar el trabajo conjunto con todos los ayuntamientos que quieran sumarse en el diseño y desarrollo de actuaciones que generen valor e impulsen el desarrollo socioeconómico y el capital natural de su municipio, en el marco de los nuevos proyectos solares de Cepsa, la compañía ha puesto en marcha el programa ‘Sumamos Energías’.

Este programa se basa en el codiseño y el diálogo transparente y proactivo, con el objetivo de crear un efecto tractor en el territorio y la máxima integración social y medioambiental. Cada una de estas líneas de actuación lleva asociadas distintas iniciativas, adaptadas a la naturaleza de los proyectos y a las necesidades de cada localidad.

Mediante el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable y el impulso del programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, contribuye al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Compartir:
  • linkedin share button