17/03/2023 10:12:00

El reto de la sostenibilidad: la reducción de emisiones de alcance 3

La reducción de la huella de carbono de proveedores cobra mayor importancia para las empresas

En la línea de cumplir con los planes de sostenibilidad, diversas empresas e industrias están comprometidas con uno de los sectores claves para la lucha del cambio climático como lo son las emisiones de dióxido de carbono.

El objetivo de reducción de emisiones se realiza a tres alcances, sin embargo, el que actualmente está generando mayor inquietud e importancia en las compañías es el de Alcance 3 por su dificultad a la hora de reducirlo. Según el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), este tipo de emisiones son indirectas a la empresa y tienen que ver con los procedimientos que realizan agentes terceros que ofrecen servicios a la organización, por ejemplo, el transporte y logística de materias primas. Este nivel de contaminación representa entre el 70 y el 80% de la huella de carbono de cualquier empresa del país según la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) por lo cual es de gran importancia su reducción.

El Pacto Mundial, con el objetivo de guiar a las empresas a eliminar su huella medioambiental, ha puesto a su disposición un Programa de Capacitación de Proveedores Sostenibles. Esta iniciativa está dirigida a pymes proveedoras de productos y servicios a empresas registradas en el programa en España y consiste en cuatro módulos de formación online disponible en castellano, inglés y portugués.

El propósito de las compañías de ser cada vez más sostenibles y a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas supone una gran importancia a la aplicación de este programa en la cadena de suministro, y diversas empresas ya han empezado con la aplicación:

- BBVA ha promovido a 252 de sus proveedores pymes para formarse en sostenibilidad. Esta acción se presenta como transversal ya que incluye contenidos específicos sobre los retos globales en la línea del programa de capacitación Proveedores Sostenibles del Pacto de las Naciones Unidas. Este programa ya fue aplicado en 2020 a los empleados de la banca y ha permitido adquirir una visión estratégica de la relación entre el desarrollo sostenible y la industria financiera.

- Naturgy solicitará en sus procesos de licitación, desde este año y de forma obligatoria, la medición de la huella de carbono a todos sus proveedores con riesgo alto en cambio climático siempre que el importe del contrato supere los 500.000 euros, a través de la cumplimentación del cuestionario CDP Supply Chain.

- Pascual se convierte en la primera empresa del sector lácteo en registrar su huella de carbono de alcance 3. La empresa entiende la importancia del cálculo de este tercer nivel para la lucha contra el cambio climático en su producción de una forma completa. Ante esto, la compañía fue premiada por el MITECO. 

Compartir:
  • linkedin share button