15/03/2023 08:08:11

Banco Santander presta 500 millones de euros para la estrategia de sostenibilidad de Madrid

La entidad participa como colocador en la emisión de un bono sostenible por importe de 1.000 millones de euros

Banco Santander ha formalizado dos financiaciones calificadas como sostenibles con la Comunidad de Madrid (CAM), en aras de apoyar la estrategia de sostenibilidad del gobierno regional. Concretamente, el banco ha otorgado a la CAM un préstamo bilateral sostenible y ha participado como entidad colocadora en la emisión de un bono sostenible.

El préstamo bilateral, que firmaron el director general de Política Financiera y Tesorería, Rodrigo Robledo, y el director de Instituciones de la Territorial de Madrid de Banco Santander, Rafael Muñoz Bellido, tiene un importe de 500 millones de euros y el plazo de vencimiento es a diez años.

El banco también ha sido una de las entidades colocadoras del bono sostenible de 1.000 millones de euros, el primero de estas características emitido por la CAM en este ejercicio y el séptimo de su historia. La emisión ha recibido una sobredemanda relevante con más del 80% de la emisión suscrita por inversores extranjeros, con Alemania y Austria a la cabeza, lo que demuestra la buena acogida del mercado.

La Comunidad de Madrid destinará los recursos obtenidos con ambas operaciones principalmente a proyectos sociales, la letra S del acrónimo ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), en el que se enmarcan las actividades
consideradas como sostenibles. En concreto, el grueso de la financiación irá a proyectos de los ámbitos sanitarios y educativos y otra parte a objetivos relacionados con el cuidado del medioambiente, la letra A del acrónimo, y específicamente a movilidad sostenible.

Rafael Muñoz Bellido, director de Instituciones de la Territorial de Madrid en Banco Santander, dijo: “Estamos muy orgullosos de continuar acompañando a la Comunidad de Madrid en su estrategia de sostenibilidad. La colaboración entre instituciones públicas y privadas es fundamental para agilizar la transición verde y Banco Santander está preparado para tener un rol protagonista en este camino”.

La Comunidad de Madrid mantiene desde 2020 su Marco Estratégico de Financiación Sostenible. En ello, la institución reitera su compromiso de dedicar “una parte sustancial de su presupuesto al gasto social y ambiental, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la región y abordar cuestiones sociales y/o ambientales específicas”.

Banco Santander es miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance y se ha comprometido a alcanzar las ceros emisiones netas de carbono para 2050, apoyando a sus clientes en la transición verde. Es neutro en carbono en su operativa interna desde 2020. El grupo es uno de los líderes mundiales en financiación sostenible; desde 2019 ha desembolsado o facilitado 94.500 millones en financiación verde y tiene el compromiso de alcanzar 120.000 millones en 2025 y los 220.000 para 2030. Durante el pasado ejercicio, la entidad ha participado en122 emisiones de bonos con la etiqueta ASG por un total de más de 72.000 millones de euros. Al mismo tiempo, a través de la gestora Santander Asset Management (SAM), ha lanzado el primer fondo de inversión social clasificado bajo el artículo 9 del reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (Sustainable Finance Disclosure Regulation).
 
Santander también tiene un firme compromiso con la inclusión financiera. Entre 2019 y 2022 el banco ha empoderado financieramente a 11,8 millones de personas, cumpliendo por adelantado el objetivo de alcanzar los 10 millones de personas empoderadas entre 2019 y 2025.
Compartir:
  • linkedin share button