El índice ha valorado las sólidas prácticas de seguridad y mitigación de riesgos de Naturgy en relación con sus comparables. Así, su menor huella de carbono, su liderazgo en prácticas de gobernanza y su política de seguridad y salud en el trabajo, son ámbitos en los que destaca el trabajo que realiza la compañía por implantar medidas e iniciativas que profundizan en una visión sostenible de su modelo de negocio.
La agencia MSCI ESG Ratings tiene como objetivo medir la resiliencia de las compañías a los riesgos ligados a la sostenibilidad a largo plazo.
Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y Responsabilidad Social, ha puesto en valor la importancia de este tipo de reconocimientos internacionales que avalan el camino emprendido por la compañía. “Esta calificación es un reflejo del trabajo realizado en Naturgy para alinear nuestros objetivos empresariales con los de la necesaria transición energética y cómo ésta no se entiende si no es desde la sostenibilidad real, aterrizada en proyectos e iniciativas concretas de aplicación diaria y universal en la compañía”.
Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico a 2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025.
En línea con su compromiso con la transición energética y la descarbonización, la compañía registró en 2022 un descenso de un 24% de sus emisiones totales, directas e indirectas en comparación con las de 2017, desacoplando el incremento del resultado financiero de la evolución de la huella de carbono de la compañía. Por su parte, en materia medioambiental, Naturgy llevó a cabo cerca de 350 iniciativas de biodiversidad que contribuyen a la preservación del capital natural en todos aquellos países en los que está presente.
En términos de gobernanza, el grupo continúa avanzando en la paridad de género y la representación de las mujeres. De la misma manera, la compañía mantiene un compromiso firme con el desarrollo profesional de sus empleados, impulsando el rejuvenecimiento de la plantilla y facilitando las herramientas necesarias para su progreso. Fruto de este compromiso, la compañía puso en marcha el programa Flex&Lead, dirigido a la contratación externa de jóvenes talentos con diversidad de perfiles, con el objetivo de incorporar a 300 jóvenes a 2025. Actualmente, ya se han incorporado más de 150 personas, de las que el 78% son mujeres.
El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y rankings del mundo, entre los que se encuentran FTSE4GOOD o Ecovadis, así como los premios Global Energy Awards 2021, de S&P Global Platts, a la mejor empresa de energía del mundo.