13/03/2023 07:30:14

Entidades financieras realizan la mayor solicitud de datos medioambientales

CDP coordinará la solicitud de información medioambiental a 15.000 empresas

Un total de 746 de las principales instituciones financieras, que gestionan más de 136 billones de dólares en activos, piden a más de 15.000 empresas de todo el mundo que divulguen datos sobre su impacto ambiental. Esta petición llega vía carta, dirigida a los Consejos de Administración, en la que se subraya la urgente necesidad de que la comunidad empresarial se comprometa a informar sobre sus impactos medioambientales. Así pues, Además de datos sobre el cambio climático, la deforestación, la seguridad del agua y la biodiversidad, la carta también solicita información sobre el plástico a través del cuestionario 2023 de CDP.

La demanda de transparencia medioambiental empresarial es la mayor que jamás se ha realizado. En la carta de este año se observa un aumento de casi el 10% en el número de instituciones financieras que solicitan la divulgación a través de CDP, lo que pone de relieve el valor de la divulgación medioambiental corporativa para mejorar la evaluación de las carteras de inversiones y préstamos, así como las previsiones.

El aumento del compromiso refleja el reconocimiento de que el cambio climático y la pérdida irreversible de la naturaleza y los hábitats plantean retos indiscutibles a las empresas y las actividades de inversión.

Paul Dickinson, Presidente Fundador de CDP, comentó: “A pesar de las sugerencias de que los inversores están quitando prioridad a las consideraciones ASG, la Carta al Consejo de este año muestra todo lo contrario. Los mercados de capitales comprenden la necesidad de disponer de datos medioambientales corporativos exhaustivos para fundamentar las decisiones de inversión y préstamo en todos los mercados. Esto, junto con un récord de 18.700 divulgaciones el año pasado - un aumento del 38%, demuestra la ambición corporativa en el cumplimiento de los objetivos de mediados de siglo del Acuerdo de París”.

“Es más, la regulación está llegando. La divulgación ya es obligatoria o pronto lo será en la mayoría de las principales economías, como el Reino Unido, la UE, Brasil, Japón y Estados Unidos. Las empresas que siguen rezagadas simplemente no están en contacto con la realidad del mercado y están sobreestimando su propia resistencia. Deben actuar ahora para adelantarse a los gobiernos y a las regulaciones del mercado, y para preparar sus operaciones para el futuro”.

A pesar del aumento de la divulgación y de la normativa, demasiadas empresas de alto impacto siguen sin divulgar sus datos medioambientales y se enfrentan a nuevos llamamientos para que actúen en consecuencia: entre ellas se encuentran Berkshire Hathaway, Exxon Mobil, Saudi Aramco y Tesla.

Este año, CDP ayudará a las empresas a divulgar información sobre plásticos por primera vez, un paso importante en su plan para ampliar la divulgación de información sobre más temas medioambientales. En 2023, las empresas también podrán revelar sus actividades en el marco de la Taxonomía de la UE, a través de un conjunto de preguntas piloto. Esto se produce tras el anuncio realizado en la COP27 de que CDP incorporará la norma de divulgación climática ISSB a su sistema de divulgación global a partir de 2024, lo que garantizará una rápida y temprana adopción de la norma en toda la economía mundial.

Dickinson señaló, además: “Si bien el aumento del apoyo de los mercados de capitales y el incremento interanual de la divulgación son enormemente alentadores, la atención sigue centrándose principalmente en el clima. Insto a todas las empresas e instituciones financieras a que se comprometan activamente con la divulgación de información de este año sobre el cambio climático, los bosques, el agua y los plásticos. Abordar la crisis climática y forjar un camino inquebrantable hacia 1,5C requiere una acción decidida respaldada por datos sobre la naturaleza y la degradación medioambiental”.

Compartir:
  • linkedin share button