06/03/2023 08:08:33

Renault Group acerca a las alumnas la actividad en el ámbito industrial

Mujeres de la compañía acudieron a centros educativos para dar visibilidad a referentes femeninos del ámbito industrial

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y en el desarrollo de la tecnología; y cuya aportación ha sido numerosas veces ignorada u olvidada.

En este contexto, Renault Group, empresa plenamente involucrada con la diversidad e inclusión y que cuenta con un grupo de trabajo transversal de diversidad (We Renault Group ) ha querido aprovechar esta emblemática fecha para poner su granito de arena acercando a los colegios a referentes de mujeres de la compañía con estudios de la rama técnica o STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En total, una veintena de mujeres de las fábricas, la ingeniería, la logística y las funciones Corporate van a pasar un mes por distintos centros educativos de Palencia, Sevilla y Valladolid, las 3 ciudades en las que Renault Group cuenta con implantación industrial. El objetivo es compartir con alumnos de Secundaria su experiencia como mujeres trabajadoras de la industria de automoción y así fomentar la visibilidad de los referentes femeninos en ámbitos de actividad tradicionalmente masculinos.

Esta iniciativa se ha inaugurado con las intervenciones de Patricia Bayón y Cristina Lozano (Colegio La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid), Bárbara Barbero y Maria Teresa Rodriguez (Centro Don Bosco de Palencia) y Mary-Luz Jiménez Calderón y Virginia Mena (Colegio La Salle La Purísima de Sevilla).

Allí pudieron animar a los alumnos y las alumnas que se encuentran a punto de decidir la orientación de sus estudios a la elección de titulaciones STEM si esa era realmente la rama que les gustaba, tratando de poner énfasis en la idea de que la industria, la ciencia y la tecnología no entienden de géneros.

Patricia ha podido compartir con los estudiantes del colegio La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid algunos de los aspectos claves de Renault Group, desde los productos producidos en las factorías españolas hasta su Plan de Descarbonización. Además Patricia ha compartido el trabajo de la red We Renault Group y su propia trayectoria laboral y el desarrollo profesional que ha experimentado en la compañía desde que entró para tratar de ayudar a los alumnos a orientar su carrera.

En Renault empecé haciendo diseños mecánicos en la factoría de Palencia. Poco después entré en la Factoría de Motores como jefa de unidad de fabricación para posteriormente ser jefa de taller de las líneas de montaje de los motores de gasolina.  Actualmente, desde el Centro de I+D+i donde trabajo, lidero el equipo transversal que se encarga de los flujos logísticos, los embalajes y las obras civiles e instalaciones. Llevamos además todo lo relacionado con la realidad virtual dentro de la ingeniería. El equipo es un ejemplo de diversidad, con personas jóvenes y personas con mucha experiencia. Que hacen que seamos líderes en innovación y digitalización “.

Patricia es una de las veinte anfitrionas que acercarán el día a día de las mujeres en Renault Group para conseguir desmontar  estereotipos de género y trasladar el mensaje de que mujeres y hombres son igualmente capaces en cualquier ámbito de conocimiento.

Compartir:
  • linkedin share button