01/03/2023 07:00:07

Naturgy invierte 26 millones de euros para impulsar la transición energética

En la planta fotovoltaica de Jumilla de la región de Murcia

La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, han presidido hoy el acto de puesta de la primera piedra de la planta fotovoltaica de Jumilla, junto con el responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy, Juan Ferrero; la responsable de Construcción de la compañía, Elisa Ferrando; y el delegado de Desarrollo de Renovables de Naturgy en Murcia, Sergio Cardiel.

Naturgy realizará una inversión de 26 millones de euros en esta instalación, que constará de 62.466 paneles fotovoltaicos y una potencia total de 34 MW. La producción prevista será de 73 GWh/año de energía, cifra que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 21.000 viviendas.

Asimismo, la entrada en operación de la planta de Jumilla permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir la emisión de más de 46.400 las toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de la circulación 19.300 vehículos al año.

La construcción de esta planta fotovoltaica permitirá la creación de cerca de 250 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.

La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos ha destacado que “la llegada de inversiones a la Región de Murcia, especialmente de compañías como Naturgy, que apuestan por las energías limpias y renovables, es, sin duda, algo importante y necesario. Con este tipo de iniciativas empresariales logramos que se desarrollen proyectos que generan empleo, y empleo de calidad, a la vez que se consigue seguir apostando por la generación de energía renovable”.

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla ha puesto de manifiesto que “se trata de una muy buena noticia para nuestro municipio, que con esta nueva planta, unida a las anteriores ya existentes, viene a contribuir para seguir avanzando en la transición energética, tan importante en la época de cambio climático que vivimos. Además, esta planta será creadora de empleo y generará energía limpia, que es el futuro por el que hay que apostar”.

Ferrero ha resaltado que “para Naturgy, hoy es un día importante, porque incorporamos a la Región de Murcia en nuestra cartera de generación renovable de España, donde la compañía suma más de 4,4 GW de potencia instalada en operación y cuenta con una cartera de más de 1GW en construcción”. “Estas cifras demuestran el firme compromiso de la compañía por el incremento de la generación renovable y por ser un agente activo de la transición energética”, según el responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy.

La planta fotovoltaica de Jumilla se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Prueba de ello es la gran variedad de medidas ambientales preventivas, correctoras y compensatorias que se llevarán a cabo, tales como la creación de una zona de reserva de 144 hectáreas en parcelas de las inmediaciones para la rotación de cultivo de secano; o la instalación de 10 cajas nidos en distintos puntos de la planta, entre otras acciones.

Dentro de su filosofía de potenciar el desarrollo económico y social de todas aquellas zonas en las que está presente con su actividad, Naturgy subcontratará para la construcción de esta planta a empresas de la Región, así como a trabajadores de la zona.

Generación renovable en España

Naturgy mantiene un fuerte compromiso con el despliegue de tecnologías renovables. A cierre de 2022, la compañía suma más de 4,4 GW de potencia operativa y, cuenta en España, con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1 GW de capacidad adicional que se espera que entren en funcionamiento en los próximos meses.

Recientemente, Naturgy obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos en España, que suman una potencia superior a los 1,3 GW. La luz verde ambiental a estos desarrollos permite a la compañía reforzar su compromiso con la transición energética y seguir avanzando en su estrategia de descarbonización.

Compromiso con la transición energética

Naturgy cuenta con una hoja de ruta estratégica con la que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos. En España, cuenta con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1GW de capacidad adicional, que se espera entren en funcionamiento en los próximos meses.

En línea con su compromiso ambiental, la compañía registró en 2022 un descenso de un 24% de sus emisiones totales, directas e indirectas. En materia de biodiversidad, Naturgy llevó a cabo cerca de 350 iniciativas en 2022, que contribuyen a la preservación del capital natural en todos aquellos países en los que está presente.

Compartir:
  • linkedin share button