28/02/2023 08:01:26

CEMEX firma un innovador acuerdo de utilización de carbono

El proyecto demuestra un progreso en tecnologías diseñadas para acelerar la descarbonización

CEMEX ha firmado un acuerdo con el productor de combustibles verdes ETFuels para transformar el CO2 de la planta de cemento que la compañía tiene en Alicante en combustibles verdes.

Este proyecto de utilización de carbono, innovador en su alcance y potencial contribución a la seguridad energética de Europa, demuestra un progreso significativo en la evaluación y escalamiento de tecnologías diseñadas para contribuir a los esfuerzos por acelerar la descarbonización del proceso de producción de cemento.

Bajo este acuerdo, ETFuels combinará hasta 450.000 toneladas métricas de CO2, capturadas anualmente, con hidrógeno verde para producir combustibles más sostenibles en forma de metanol verde (e-methanol). CEMEX está evaluando diversas estrategias y alianzas para realizar la captura del CO2 para este proyecto.

Nuestra meta de alcanzar cero emisiones netas de CO2 es viable, y será impulsada por la colaboración y la innovación”, ha dicho Fernando González-Olivieri, director general de CEMEX. “Nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización incluye la reducción de emisiones al nivel más bajo posible a través de tecnologías comprobadas, como la sustitución de clínker y combustibles alternativos. Nuevas tecnologías, como iniciativas de CCUS en rápido desarrollo, tendrán que encargarse de las emisiones restantes para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos para 2050”.

Convertir carbono en combustibles más sostenibles tiene beneficios potenciales para la región, que incluyen incremento en seguridad energética, reducción en la dependencia a los combustibles fósiles, creación de empleos, e incremento de inversiones privadas. Se prevé que el combustible producido bajo este acuerdo se utilice en la industria de transporte marítimo, con la meta de reducir aún más las emisiones totales de carbono de la cadena de suministro global.

ETFuels tiene el honor de trabajar con CEMEX en nuestra ambición conjunta hacia la descarbonización industrial. Este proyecto pionero de producción de combustible combinado con la Captura y Utilización del Carbono presenta una forma escalable de descarbonizar las cadenas de suministro, y se alinea completamente a nuestra visión de ofrecer una transición energética a híperescala en soluciones comercialmente viables”, ha comentado Lara Naqushbandi, directora general de ETFUels.

Esta iniciativa es parte de un portafolio más amplio de soluciones de Captura, Utilización, y Almacenamiento de Carbono (“CCUS” por sus siglas en inglés) de CEMEX, que incluye el almacenamiento permanente o el uso de CO2 a partir de fuentes biogénicas, y contribuye a la meta de cero emisiones netas de CEMEX para 2050. Las CCUS son parte de la hoja de ruta de Futuro en Acción, el programa de sostenibilidad y descarbonización de CEMEX a través del cual ha logrado un progreso récord en la reducción de su huella de carbono desde su lanzamiento en 2020.

Compartir:
  • linkedin share button