21/02/2023 08:05:38

Boehringer Ingelheim comprometida con la 5ª edición de #100tífiques

Este programa busca destacar el papel estratégico de las mujeres en carreras vinculadas a las ciencias

Boehringer Ingelheim ha participado por cuarto año consecutivo en la iniciativa #100tifiques, un proyecto de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació que ha contado con la participación de 561 mujeres, entre las que han figurado 14 científicas de la farmacéutica alemana.

Todas ellas, especializadas en diferentes carreras vinculadas a las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), han impartido charlas divulgativas simultáneas a alumnado de 6º de primaria y 1º de ESO de 496 escuelas catalanas, con el objetivo de destacar el papel estratégico de las científicas, promover los roles y modelos femeninos de referencia en los diferentes campos de la ciencia y contribuir a la creación de buenas prácticas que lleven a la igualdad de género en el sector.

Boehringer Ingelheim potencia las vocaciones STEM en las generaciones más jóvenes, con especial foco en el género femenino, para crear entornos inclusivos y diversos. Como muestra de ello, este proyecto, el cual persigue inspirar a las niñas y jóvenes a superar los estereotipos sociales que limitan sus capacidades profesionales en áreas como la medicina, la tecnología y la ciencia.

Según Elena Gobartt, directora de Medical Affairs Specialty Care en Boehringer Ingelheim España, “es muy importante construir una sociedad más igualitaria que rompa con los tópicos de género e impulse a las presentes y futuras generaciones a emprender estudios científicos y tecnológicos, con los que puedan sumarse a la investigación y contribuir al descubrimiento de hitos relevantes para el mundo”.

Por su parte, Marta Dalmases, directora de Registros y Farmacovigilancia de Animal Health en Boehringer Ingelheim España, ha añadido que “me ha entusiasmado mucho formar parte de esta iniciativa. Nuestro deber, cómo científicas y profesionales del sector, es potenciar y cuidar la capacidad y curiosidad que tienen los niños y las niñas de preguntarse las cosas, ya que ellos son los motores de la innovación del mañana”. 

Un compromiso real con la diversidad de género

Uno de los ejes estratégicos de Boehringer Ingelheim es la apuesta por la I+D. La compañía es consciente de que sus empleados/as son sus mejores embajadores y su principal activo para aportar valor a través de la innovación. El propósito de la compañía -transformar la vida de las generaciones presentes y futuras-, pasa también por mejorar el entorno, no solo en términos de sostenibilidad medioambiental, sino también en aspectos relevantes de la sociedad y, la igualdad, es uno de ellos.

Dotar a las jóvenes de igualdad de oportunidades en las carreras STEM ayuda a impulsar su seguridad y garantiza una fuerza de trabajo diversa y con talento, en la que no hay lugar para los sesgos. El futuro de las más pequeñas requiere de modelos y roles femeninos científicos adultos, que les aporten una mirada más amplia, porque la realidad es que no hay área científica en la que las mujeres no puedan estar y en Boehringer Ingelheim velamos porque así sea”, ha valorado Olga Salomó, directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim España

Según la UNESCO, solo un 28% de los investigadores del mundo y un 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres. A nivel europeo y siguiendo con lo que precisa Eurostat, la media de mujeres investigadoras, sube a un 41,1% y, por lo que respecta a nuestro país, España presenta uno de los porcentajes más elevados con un 49,3%. Cómo mostraba la revista Science, en un estudio de referencia de 2017, los estereotipos de género relacionados con la ciencia aparecen de manera temprana en la escuela, puesto que las mujeres se consideran a sí mismas menos brillantes que los niños a partir de los 6 años.

Ante esto, #100tífiques hace visible y destaca la relevancia actual y el papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología motivando así, desde edades tempranas, al estudio de la ciencia y tecnología, rompiendo estereotipos de género. 

La iniciativa, impulsada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, y junto a empresas como Boehringer Ingelheim, pretende fomentar la vocación profesional científica y tecnológica y crear una relación más directa y recíproca entre la ciencia y la sociedad, y muy especialmente, incrementar la conciencia en el colectivo femenino.

Compartir:
  • linkedin share button