17/02/2023 08:06:54

ENEL lanza con éxito un bono vinculado a la sostenibilidad

El bono está en el Mercado de Eurobonos por un valor de 1.500 millones de euros

Se trata de la primera emisión pública del mundo que combina la taxonomía de la UE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, incluyendo también objetivos de descarbonización total.
La empresa financiera ENEL Finance International N.V. controlada por ENEL S.p.A., lanzó el "Bono vinculado a la sostenibilidad" de doble tramo para inversores institucionales en el mercado de eurobonos por un total de 1.500 millones de euros. La nueva emisión prevé por primera vez el uso por parte de ENEL de múltiples Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) por tramo, fortaleciendo aún más los compromisos de la empresa hacia una transición energética acelerada. Por primera vez en una emisión de bonos públicos, un tramo de bono combina un KPI vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y el otro tramo de bono, vinculado a dos KPI relacionado con la ruta de descarbonización total del grupo.
 
"Estamos entusiasmados de presentar esta herramienta innovadora al mercado, la primera de su tipo en establecer un vínculo entre la taxonomía de la UE y el ODS 13 de las Naciones Unidas sobre acción climática", dijo Alberto De Paoli, CFO de Enel. "A través de nuestras inversiones en tecnologías descarbonizadas cumplimos con la taxonomía de la UE y, por esta razón, estamos preparados para lograr los ODS de las Naciones Unidas. Este vínculo inextricable entre los ODS y la taxonomía está integrado en nuestra estrategia y se refleja en todas las herramientas financieras que estamos utilizando, así como en nuestras decisiones industriales. A través de este enfoque sinérgico, estamos trabajando sin descanso para lograr nuestros objetivos de descarbonización y electrificación mientras mejoramos la seguridad energética de nuestros países de presencia, allanando el camino para la creación de valor sostenible a largo plazo para todos”.
 
El bono, que está garantizado por ENEL, se sobresuscribió casi 3 veces, con pedidos totales de aproximadamente 4.000 millones de euros y la importante participación de Inversores Socialmente Responsables (SRI), lo que permitió al Grupo continuar diversificando su base de inversores. El éxito del bono es un claro reconocimiento a la estrategia de sostenibilidad del Grupo y a su capacidad de generar valor dirigiendo un plan de inversiones en línea con los criterios de la Taxonomía de la Unión Europea, contribuyendo al mismo tiempo a la consecución de los ODS de Naciones Unidas.

Se espera que el producto de la emisión sea utilizado por EFI para financiar las necesidades ordinarias de financiación del Grupo.
 
Con el Plan estratégico presentado a la comunidad financiera en noviembre de 2022, ENEL se compromete a implementar más del 80% de su plan de inversión 2023-2025 en línea con los criterios de Taxonomía de la UE debido a su contribución sustancial a la mitigación del cambio climático.
 
En diciembre de 2022, la ENEL se comprometió a luchar contra el cambio climático logrando un nuevo hito histórico al aumentar la ambición de su hoja de ruta de descarbonización y establecer nuevos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, que cubrían sus emisiones directas e indirectas. Además fueron certificados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) como consistentes con limitar el calentamiento global a 1,5ºC, y por lo tanto alineado con el objetivo de temperatura más ambicioso del Acuerdo de París adoptado por las Naciones Unidas en 2015.
 
Los nuevos objetivos certificados de ENEL siguen la ambiciosa meta que el Grupo había anunciado hace más de un año, cuando adelantó diez años su compromiso de cero emisiones, de 2050 a 2040. Además, los nuevos objetivos certificados cubren todas las emisiones del Grupo a lo largo de su cadena de valor. , incluidas las emisiones directas de sus instalaciones, así como las emisiones indirectas aguas arriba y aguas abajo de sus proveedores y clientes.

Dichos compromisos ahora están integrados en el nuevo Marco de Financiamiento Vinculado a la Sustentabilidad (el "Marco"), actualizado por última vez en febrero de 2023, que integra completamente la sustentabilidad en el programa de financiamiento global del Grupo a través de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad, Préstamos Vinculados a la Sustentabilidad, Papel Comercial ODS Programas, Derivados de tipo de cambio vinculados a la sustentabilidad, Derivados de tasas vinculados a la sustentabilidad y Garantías vinculadas a la sustentabilidad.
Compartir:
  • linkedin share button